En presencia de representantes de diversos sectores la gobernadora Dilian Francisca Toro acompañó la firma del convenio que le permitiría al Valle del Cauca iniciar su camino hacia la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera, vitales para mitigar el cambio climático y mejorar el medio ambiente.

“Nuestro esfuerzo va a estar encaminado a que dentro de cuatro años tengamos un Valle verde. Para eso, hemos hecho una ruta para la descarbonización y la resiliencia climática, vamos a trabajar en la priorización de siete cuencas hidrográficas con los sectores público y privado, las organizaciones sociales, las asociaciones, las empresas y la academia. De esa manera vamos a lograr mantener el abastecimiento de agua”, explicó la Gobernadora, Dilian Francisca Toro.

La mandataria añadió que adicional a este trabajo de cuidado de los ríos, también se buscaba disminuir las emisiones contaminantes. “Es muy importante que las empresas puedan disminuir el CO2 o sus gases de efecto invernadero, para poder tener un mejor medio ambiente, para conservar nuestra fauna y nuestra flora. Ya estamos trabajando con algunas empresas, pero necesitamos que hayan más”, agregó.

Anuncio

“Esa ruta hacia un Valle Verde no se logra sólo con una política pública, se requiere mucho compromiso de las organizaciones y las empresas, es una responsabilidad nuestra como vallecaucanos y de ahí una expresión que he venido utilizando, y es que nosotros debemos pensar siempre en lo ambiental, luego lo social y luego lo económico, si queremos hacer un Valle más competitivo hacia la descarbonización”, explicó Rafael Antonio Muñoz, representante de Acopi Seccional Valle.

Desde la Andi seccional Valle, ratificaron el compromiso de aportar en la conversión del Valle, en un departamento Carbono Cero. “Estamos comprometidos con que nuestras empresas puedan contar con los insumos que les permitan ser organizaciones sostenibles que le agreguen un valor ambiental y social a nuestra región. Procuramos estar al día para poder cumplir con las reglamentaciones y para que el Valle pueda ir a la vanguardia en este tipo de temas”, precisó Lina Sinisterra, gerente de la seccional Valle de la Andi.

Finalmente, el Secretario de Ambiente del Valle, Oswaldo Arcos, aseguró que esta estrategia necesita del trabajo en equipo de todos los sectores. “Con este acuerdo iniciamos la ruta hacia la descarbonización, estamos acompañados del sector empresarial, tenemos a la Andi, Acopi, grandes empresas como Smurfit Kappa, el Comité de Cafeteros y también, pequeños y medianos empresarios que quieren vincularse a esta gran estrategia que tenemos para que en el 2027 seamos  el primer departamento del país con Carbono Neutro”, concluyó.