Con la firma de un acuerdo estratégico, el departamento del Valle del Cauca refuerza su lucha contra la explotación sexual comercial de menores en el turismo. La iniciativa involucra al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía, el Ejército, Save The Children, y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), entre otros.

“Es fundamental que trabajemos de manera articulada entre el sector público, privado, organismos de cooperación, comunidades y organizaciones sociales para generar un impacto positivo y beneficiar a los vallecaucanos”, destacó la gobernadora Dilian Francisca Toro durante el acto oficial de firma.

El acuerdo prioriza diversas acciones, tales como:

Anuncio
  • Difusión de la Ruta de Atención Especializada, mediante materiales de sensibilización y protocolos de denuncia.
  • Fortalecimiento de la vigilancia en zonas turísticas para prevenir y detectar casos de explotación infantil.
  • Capacitación a trabajadores del sector turístico en la identificación de situaciones de riesgo y el protocolo adecuado de intervención.
  • Articulación entre instituciones y fomento del turismo seguro y responsable.

Además, se creó la Mesa Técnica para la Atención de Habitantes de Calle, en cumplimiento con la Política Nacional, con el objetivo de coordinar esfuerzos entre la Gobernación y las entidades municipales para brindar atención efectiva a esta población vulnerable.

Durante el Tercer Consejo de Política Social, las autoridades realizaron un seguimiento a las políticas públicas de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, así como aquellas relacionadas con Personas Mayores y Juventudes.