Azúcar, café y aguacate Hass, son los productos vallecaucanos con mayor demanda en los mercados internacionales, una dinámica que en el primer trimestre del 2023 le permitió al Valle del Cauca un aumento del 8% en las exportaciones.
La gestión de la Gobernación del Valle del Cauca en articulación con el sector privado, viene potenciando las fortalezas del sector productivo y empresarial para consolidar al departamento como una región internacional, destino de inversión extranjera y fuente de exportaciones.
Guillermo Carvajal, gerente de Asuntos Corporativos del Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla, precisa que los ingenios azucareros, por ejemplo, representan el 23% del PIB agrícola del departamento y “en nuestro caso generamos en el 2022, ventas por $1.5 billones, de los cuales más de $40.000 millones se invierten en iniciativas ambientales y sociales, generando impactos en poco más de 40.000 vallecaucanos. Esto se logra en gran parte por la red logística que hay en el departamento y que nos conecta rápidamente con el Pacífico desde Buenaventura y nos permite hacer que esa productividad que generamos a través de innovación, ciencia, investigación y desarrollo, facilite tener la productividad más alta a nivel mundial en caña de azúcar, transferir eso en productos no solo en azúcar, sino en mieles, alimentos, etanol y energía”.
Las capacitaciones, los beneficios económicos y la transferencia de conocimiento, son fundamentales en este crecimiento.
“Con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca obtuvimos el sello denominación de origen protegida para escalar en los mercados de alta diferenciación de café, también fuimos beneficiarios del proyecto Valle INNova que nos permitió hacer la implementación de una nueva línea de tostión de café para cafés especiales y cafés orgánicos. Esto sin duda representó para nuestra empresa una sofisticación de sus procesos productivos que nos permitió ponernos al punto para alcanzar mercados de alta valoración”, dijo Eugenia Balanta, gerente general de Cafexcoop S.A.
Un apoyo, que asegura Tania Guapacha, gerente general del ingenio Pichichí en Guacarí, ha permitido al sector empresarial, innovar y mejorar en su productividad con programas como Valle INN. “La Gobernación del Valle del Cauca ha sido un aliado estratégico para el desarrollo de iniciativas que buscan potenciar el crecimiento económico de la región, a nosotros nos ha brindado la posibilidad de implementar proyectos enfocados en el bienestar de las comunidades cercanas, en programas de salud, educación, infraestructura, ambiente, así como en el fortalecimiento de iniciativas de emprendimiento, desarrollo empresarial e innovación. Además, nos brindan capacitaciones que han permitido mejorar continuamente”.
En Bolívar, los cultivos de aguacate han hecho historia, no solo por su alta calidad y gran producción, sino también, trazando la ruta que ha conquistado exigentes mercados como Italia, Estados Unidos, México, Perú y Chile.
“Nosotros hace 14 años empezamos con el cultivo de aguacate Hass y en poco más de 11 años empezamos vender a empresas exportadoras que enviaron nuestra fruta a España, Inglaterra, Italia, Uruguay y Hong Kong”, recuerda el productor bolivarense Carlos Alberto Vallejo, quien destaca que las bondades geográficas del departamento, las condiciones estratégicas con el puerto de Buenaventura y el apoyo desde la institucionalidad, son las llaves para abrirse a los nuevos mercados.
Hace siete años Vallejo se convirtió en uno de los primeros exportadores de aguacate Hass hacia Estados Unidos, gracias a una alianza con la empresa Pacific Fruit.
La experiencia de estas empresas vallecaucanas son una muestra de las acciones que se realizan en el departamento para internacionalizar su producción y contar con la canasta exportadora más diversificada, que en el primer trimestre reportó 332 millones de dólares en exportaciones.