Para garantizar la seguridad durante la COP16 en el Valle del Cauca, se implementará una robusta estrategia que incluye el uso de inhibidores de drones, el aumento de efectivos policiales y la movilización de fuerzas especiales.
En un Consejo de Seguridad liderado por el presidente Gustavo Petro, junto con la gobernadora Dilian Francisca Toro, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y altos mandos militares, se delinearon las acciones que blindarán la región.
La gobernadora Toro señaló que la Gobernación entregará dispositivos anti-drones que serán desplegados junto con equipos de la Fuerza Aérea en las Zonas Azul y Verde de la cumbre. Además, se reforzará la seguridad con la llegada de 4.000 policías y 14 escuadrones del Ejército, que incluirán dos batallones de Fuerzas Especiales y carabineros para proteger áreas clave.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, destacó la colaboración entre los distintos niveles de gobierno y las fuerzas de seguridad. Más de 11.000 miembros de la Fuerza Pública estarán encargados de la seguridad durante el evento, y se proporcionarán ambulancias para la Zona Azul, cubriendo tanto emergencias normales como medicalizadas.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, confirmó que ya han llegado 600 policías adicionales y que se espera el resto del refuerzo policial en los próximos días. Todo esto apunta a garantizar que la COP16 se desarrolle en un ambiente seguro y controlado.