En el marco de la iniciativa Ciudades Resilientes 2030, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca implementó un proyecto piloto en el municipio de Ginebra, enfocado en la formación de organismos responsables de la atención y gestión de emergencias. Este modelo será replicado progresivamente en todo el departamento.
Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo, señaló que la estrategia, liderada por la Oficina para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU, busca fomentar comunidades más inclusivas, seguras, sostenibles y resilientes de cara al año 2030. “El propósito es fortalecer las capacidades locales, evaluar su capacidad de respuesta ante diferentes emergencias y realizar un análisis para identificar tanto las fortalezas como las debilidades en la reacción de cada municipio”, explicó Tenorio.
La actividad contó con la participación de representantes de la administración municipal, el Concejo, entidades públicas y privadas, así como miembros de la comunidad de Ginebra, todos enfocados en la gestión de riesgos de desastres.
Nelson Hernández Marulanda, especialista de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), destacó que se utilizó la metodología ScoreCard para diagnosticar el estado actual del municipio en cuanto a la gestión del riesgo. «Esta herramienta les permitirá actualizar su plan municipal de gestión del riesgo de desastres y avanzar en el fortalecimiento de su resiliencia», explicó.
Tenorio concluyó que estas iniciativas son fundamentales para analizar las capacidades y limitaciones de los territorios, con el objetivo de mejorar la preparación y respuesta ante posibles emergencias en el departamento. «Es un paso importante para garantizar una reacción eficiente y oportuna en cada municipio del Valle del Cauca», subrayó.