Municipios como Cali, Palmira, El Cerrito, Buga, Florida, Andalucía y Bugalagrande, ubicados en la llanura del departamento del Valle del Cauca, se ven afectados por un aumento significativo de casos de dengue durante los primeros meses de este año.
Según declaraciones de la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, se han registrado alrededor de 20 mil casos de dengue en lo que va del año, cifra que supera los límites esperados y sugiere una epidemia en curso. Se espera que esta tendencia comience a disminuir posiblemente después de la Semana Santa.
De los casos diagnosticados, aproximadamente el 60% son presuntivos, es decir, aún no confirmados, con el 30% de ellos presentando signos de alarma que pueden requerir atención hospitalaria.
El Valle del Cauca ha lamentado la pérdida de 24 vidas a causa del dengue, mientras que se han descartado tres muertes en el departamento del Cauca.
Se insta a la población a buscar atención médica si experimentan fiebre superior a los 39 grados Celsius, vómitos o sangrado, síntomas asociados con el dengue.