Para garantizar una respuesta oportuna a las necesidades de los vallecaucanos y colombianos frente al nivel de alerta naranja por la actividad del volcán Nevado del Ruiz, las autoridades del Valle desde la Secretaría Departamental de Salud y otros organismos continúan trabajando para definir planes de contingencia y acciones preventivas.

“En solidaridad y como autoridad sanitaria la preparación es fundamental para poder dar la mejor respuesta. Hace ya más de un mes estamos en una emergencia preventiva con respecto a la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, en consecuencia el departamento, de forma especial la Secretaría de Salud, hemos trabajado en tener un plan de contingencia y una manera de responder ordenada que permita garantizar a los vallecaucanos, sobre todo a los del norte del Valle tranquilidad, pero también para apoyar a los municipios y departamentos vecinos y al Ministerio de Salud en la respuesta en lo que sería la zona de desastre”, aseveró la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes.

La funcionaria aclaró que en el departamento “no seremos afectados por la explosión directamente, podemos tener contaminado el aire y el agua con respecto a las cenizas. Podemos presentar un incremento en el número de pacientes cuando la región del desastre no los pueda atender y sean referidos al Valle”.

Anuncio

Ulloa, El Águila, Argelia, El Cairo, Alcalá, Cartago y Ansermanuevo, hacen parte de los municipios en la zona de influencia del volcán.

Actualmente, desde la Secretaría departamental de Salud se realizan capacitaciones con el personal que estaría al frente atendiendo la eventualidad, con el fin de prepararlos en las acciones y respuestas para atender las necesidades que se pudiesen presentar.