A cuatro días de iniciar el calendario escolar 2023, la Gobernación del Valle del Cauca ratificó que todo está garantizado para que los estudiantes de los 34 municipios no certificados en el departamento reciban desde el primer día de clase los beneficios del Programa de Alimentación Escolar, PAE, calificado como uno de los mejores del país.
“Hemos verificado el alistamiento final con los operadores de nuestro Programa de Alimentación Escolar, lo vamos a iniciar desde el primer día del calendario escolar que es el 30 de enero”, señaló Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.
De la mano de los operadores se trabajará para que los alimentos lleguen de manera oportuna y adecuada a las instituciones educativas, indicó Ana Janneth Ibarra, secretaria de Educación del Valle, quien precisó además que “con apoyo de los operadores vamos a poder atender a todos los estudiantes matriculados en nuestro sistema en los 34 municipios no certificados. Es una inversión superior a los $68.000 millones para que nuestros niños puedan acceder y permanecer en un sistema de educación de calidad”.
Este complemento alimenticio que llega a las 149 instituciones educativas de los municipios no certificados, será entregado bajo las modalidades de preparado en sitio, industrializado y jornada única.
“Nuestro objetivo principal es desarrollar el PAE con la mejor estrategia de permanencia de los niños para poder brindarles todos sus alimentos con la mejor calidad, por eso, diariamente, buscamos llevarles platos que incluyan legumbres, frijoles, arroz, proteína animal como pollo, cerdo y huevo, fruta y un lácteo”, detalló Angela María López Osorio, del operador Nutriendo Valle.
Por su parte, Jennifer Carvajal, del operador Acción por Colombia, añadió que “con la programación logística que realizamos para la entrega de los alimentos, buscamos garantizar que lleguen frescos y en las mejores condiciones a los estudiantes. Por eso, realizamos la entrega de los productos de manera semanal y el consumo de frutas y verduras que tienen una duración mucho más corta, se hace más cercana a la fecha del consumo de los niños, no máximo a tres días”.
Con el propósito de mejorar cada vez más el Programa de Alimentación Escolar (PAE) la comunidad puede presentar queja o denuncia de alguna irregularidad en las líneas 3217085850 y 300 5455880 o al correo electrónico: paevalle@valledelcauca.gov.co. Al cual debe enviar fotografía o video.