El embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, hizo un llamado a mantener un diálogo digno y respetuoso en relación con Colombia, después de que varios congresistas estadounidenses criticaran al presidente Gustavo Petro por sus recientes declaraciones sobre Israel y Hamás. El embajador subrayó la importancia de mantener una relación bilateral respetuosa, especialmente con un socio tan relevante como Colombia.
Entre los congresistas que criticaron a Petro se encuentran María Elvira Salazar y Michael McCaul, quienes tildaron sus declaraciones de «desquiciadas» y «antisemitas». McCaul preside el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, mientras que Salazar lidera el Subcomité para el Hemisferio Occidental.
El embajador Murillo también expresó su preocupación por los comentarios del congresista Carlos Giménez, quien calificó a Petro de «socialista, narcoterrorista, incompetente, corrupto y antisemita». Murillo envió una carta a la representante Salazar, instando a un diálogo respetuoso y acorde con los estándares de las relaciones entre ambos países. En respuesta, la representante Salazar defendió sus críticas a Petro y su calificación de antisemita.