Luego de un proceso que se prolongó por más de nueve meses, y en el que se brindaron todas las garantías a los proponentes que se presentaron, EMCALI adjudicó el contrato para suministrar e instalar medidores Inteligentes (AMI) en Cali y su zona de influencia por un valor de $215.879.358.926. Este proyecto tiene como propósito la reducción de pérdidas de energía que deja al año afectaciones al flujo de caja por $40.000 millones. Los gastos de estos medidores serán asumidos en su totalidad por la empresa de servicios públicos de los caleños.
El proceso se publicó en la página web el día 17 de noviembre de 2021 atendiendo el principio de publicidad, previa presentación de ficha de requerimiento y especificaciones técnicas y luego de surtir las etapas correspondientes a: recepción, respuesta a observaciones, suspensión y reinicio, respuesta a observaciones extemporáneas, verificación de los requisitos de idoneidad y ponderación de factores de evaluación se procedió a realizar la adjudicación al proveedor plural Unión Temporal AMI 2022.
Este tipo de tecnología es un sistema de medición avanzada que involucra medidores inteligentes, medio de comunicación y software de gestión, además de integraciones con las plataformas técnicas y comerciales de la empresa, lo que permitirá acogerse a la normatividad, pero además garantizar a nuestros usuarios la mejor tecnología a la hora de facturar el servicio.
Dentro del proceso de selección se emitieron quince (15) adendas de la siguiente manera: trece (13) ampliando cronograma para dar respuesta a observaciones presentadas por diferentes personas naturales y jurídicas, y permitir la estructuración de ofertas, y dos (2) modificando las condiciones de pago y aclaraciones de tipo legal, pero en ningún momento se modificaron las condiciones de selección establecidas desde un comienzo.
Con ello se buscó dar garantías a todos los proponentes para que pudieran estructurar sus proyectos y así validar su experiencia y condiciones financieras para asumir un contrato de esta envergadura.
Además, el desembolso de los recursos está supeditado a metas que cumpla el proveedor. Es decir, solo se pagará en la medida en que se avance en la ejecución del contrato.
Asimismo, se cumplió con todas las exigencias establecidas por el Manual de Contratación de EMCALI para un proceso de invitación pública; esto es, atendiendo los principios de publicidad, legalidad, debido proceso, así como las normas que rigen la función pública y el control fiscal, para garantizar la ejecución correcta del contrato, pero además la transparencia en el proceso. Más sobre el proyecto
El sistema de medidores Inteligente (AMI) permitirá al usuario ver la información de su consumo en línea, tendrá acceso a diferentes modalidades de facturación (postpago, prepago, cuenta controlada, facturación horaria). Asimismo le posibilitará la instalación de sistemas de autogeneración y gestión de demanda. De igual manera, podrá realizar programación de alertas por variaciones de consumo, interacción en línea con la empresa y posibilidades para mejorar la eficiencia del consumo de energía.
A EMCALI le permitirá reducir las pérdidas de energía (que cada año alcanzan los $40.000 millones), la automatización de los procesos de lectura así como la conexión y desconexión. De igual manera, posibilitará la detección automática de intentos de intervención no autorizada y monitoreo en línea de calidad del servicio. Es importante reiterar que el costo de toda la infraestructura (software de gestión, integraciones, costo de comunicaciones, medidor) lo asume EMCALI.
Desde el año 2006 EMCALI realizó pilotos con por lo menos seis tecnologías y un intento de desarrollo propio con el propósito de conocer de mejor manera este tipo de infraestructura.