Las cinco plantas de tratamiento de agua potable de Emcali (Río Cali, La Rivera, Río Cauca, La Reforma y Puerto Mallarino), están dispuestas para garantizar el suministro del líquido a los más de 2.300.000 habitantes que tiene la ciudad, durante la transición a la temporada seca.
“Si llegamos a tener unos niveles por debajo de lo que podemos tratar, tenemos previsto con las dos plantas más grandes, Puerto Mallarino y Río Cauca (que es la red baja), hacer unos intercambios. Abrimos unas válvulas con interconexiones y operaríamos unos tanques, donde pasaríamos agua de red baja a red alta para que la ciudad pueda tener total tranquilidad de que vamos a contar con el servicio”, argumentó Lucierne Obonaga Lopera, subgerente de Agua Potable de Emcali.
Según la funcionaria, en épocas de sequía se puede presentar el estiaje, que es el nivel más bajo de un río, lo que dificulta la captación del líquido para su tratamiento. Sin embargo, dijo, Empresas Municipales de Cali está preparada con reservas y protocolos técnicos para la normalidad en el servicio.
Asimismo y desde el componente de Acueducto, se hace un llamado para que caleños y caleñas usen responsablemente el agua que llega a sus hogares. “Tenemos que implementar algunas acciones como no lavar carros y antejardines; no dejar las llaves abiertas; reparar cualquier daño que se presente dentro de las viviendas y tomar duchas cortas”, finalizó Obonaga.
La Alcaldía de Cali invita a los ciudadanos a denunciar, en la línea 177 y al número 602 524 01 77, a quien desperdicie agua o tenga conexiones fraudulentas en su vivienda.