EMCALI ha intensificado sus esfuerzos en la limpieza y mantenimiento de los canales de aguas lluvias, sumideros, alcantarillas y retenedores de la red de acueducto y alcantarillado de Cali para prevenir emergencias durante la temporada de lluvias.
La ciudad cuenta con 90 kilómetros de canales de aguas lluvias distribuidos en 52 estructuras, y 16 retenedores de sólidos que ayudan a evacuar el agua y evitar inundaciones, especialmente durante la temporada invernal.
Juan Carlos Marmolejo, líder funcional del área de mantenimiento de canales, explicó que se están utilizando equipos como excavadoras, volquetas y minicargadores para limpiar casi 40,000 metros de canales, con el apoyo de cuatro cuadrillas contratadas.
El enfoque reciente ha sido en los canales arteriales del sur y, actualmente, también se está trabajando en la parte oriental de la ciudad, que maneja el 70% u 80% de las aguas lluvias y residuales de Cali.
Con cerca de 150 personas trabajando diariamente, se espera completar la intervención de los casi 50 kilómetros restantes de canales para diciembre. Marmolejo destacó la importancia de estos canales para asegurar un flujo adecuado del agua y prevenir inundaciones.
EMCALI hace un llamado a la ciudadanía para que mantenga la cultura de no arrojar basuras, llantas o muebles en los canales. En caso de tener escombros, deben contactar a las empresas de aseo para su recogida, evitando que estos residuos colapsen las estructuras y causen inundaciones en la ciudad.