Ante el anuncio del Gobierno Nacional de poner en venta electrificadoras regionales, las Empresas Municipales de Cali, EMCALI, reiteró al Ministerio de Hacienda su interés por adquirir las acciones mayoritarias que tiene la Nación en las centrales eléctricas de Nariño, Caquetá, Cauca, Meta y Huila, siendo esta la oportunidad para aumentar los ingresos de la entidad, elevar su área de influencia y darle más fortaleza empresarial. 

“Nuestras empresas municipales de servicios públicos, no es un gran jugador en cuanto a generación de energía, pues la ciudad la adquiere a otras organizaciones, y nosotros por ser una entidad del Estado tendríamos una prioridad para poder adquirir dichas electrificadoras, de esta manera, reduciríamos la dependencia que hoy tenemos, participaríamos del negocio de la generación y tendríamos la idea de mantener estos activos en el sector público”, indicó Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
El mandatario de los caleños aseguró que en próximos días se tendrá una reunión con el Ministerio de Hacienda, para explicar, nuevamente, la manera cómo se estructuraría la adquisición de las electrificadoras.
“Esto nos ampliaría la participación en cuanto a generación de energía, nos daría la oportunidad de ser generadores, distribuidores, comercializadores pero adicionalmente de ser una empresa multiservicio con componente de agua, telecomunicaciones y alumbrado público”, sostuvo Ospina.
EMCALI, explicó que con la compra de estas electrificadoras pasarían de atender 800.000 a 2,5 millones de usuarios, en este servicio. Asimismo, frente al mercado de distribución de energía del país, EMCALI pasaría de tener un 4,8% al 15,3% de participación; con ello se convertiría en el tercer distribuidor de energía de todo el país.
 
Se estima que el valor de las acciones mayoritarias de las electrificadoras sería de un billón de pesos para lo que EMCALI está modelando una propuesta con una banca de inversión que acompaña el proceso.
Anuncio