En medio de las altas temperaturas que han afectado diversos puntos del departamento de Caldas, incluyendo el Parque Nacional Natural de los Nevados, la Unidad de Gestión del Riesgo destaca la implementación de estrategias de concientización.

La entidad trabaja arduamente para organizar planes de contingencia y enfrentar las situaciones de emergencia, como el reciente incendio en la zona de Romerales, cercana al Volcán Nevado del Ruiz.

Germán Alonso Páez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, informó que durante el pasado fin de semana, se movilizaron alrededor de 80 personas, incluyendo el Consejo Departamental de Riesgo, cuerpos de bomberos de Villamaría y Manizales, la Policía y el ejército.

Anuncio

El incendio afectó aproximadamente 200 hectáreas en el Parque de los Nevados, causando daños significativos, incluso la quema de frailejones, plantas cruciales para la generación de agua y la preservación del entorno ambiental.

Respecto a las causas del incendio, las investigaciones sugieren que podría haber sido provocado, ya que se encontraron restos de un globo y se considera la posibilidad de una colilla de cigarrillo. La Unidad de Gestión del Riesgo, junto con los bomberos del departamento, está llevando a cabo una investigación para determinar la causa exacta del incidente.

Cabe destacar que municipios como La Dorada, Villamaría y Marmato ya han experimentado varios incendios de vegetación, siendo el más reciente reportado el pasado 11 de diciembre.

La situación subraya la urgencia de medidas preventivas y mayor conciencia ciudadana para preservar la riqueza ambiental de la región.