La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres hizo recorridos de verificación, atendiendo las situaciones reportadas por el Cuerpo de Bomberos de Cali y los grupos comunitarios del Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias-Satic.
Esta visita se hizo con el objetivo de verificar las condiciones de riesgo y realizar las recomendaciones de prevención en la vereda La Carolina, ubicada en el corregimiento Los Andes.
Según Srahyrlandy Rocío Díaz Sánchez, subsecretaria para el Manejo de Desastres, lo ocurrido en este territorio fue un movimiento en masa que obstaculizó la vía de la vereda. “Tuvo un impacto en el desplazamiento de los habitantes, que se quedaron incomunicados”, precisó.
Luis Arboleda, líder en la vereda La Carolina, aseguró que el derrumbe afecta a 15 familias que se ubican loma arriba. “Tenemos muchos estudiantes, así como animales a los que hay que darles alimento”, manifestó.
Agregó que para establecer estrategias de monitoreo tienen cuatro grupos de WhatsApp, por los que constantemente están comunicándose. “También tenemos grupos de seguridad que se activan en los momentos difíciles”, complementó.
La subsecretaria Díaz Sánchez hizo un llamado a no adelantar procesos que generen más riesgo y posibles afectaciones que puedan impactar vidas humanas. “Se tomaron todas las medidas de coordinación en conjunto con la Secretaría de Infraestructura Distrital, orientadas al despeje de la vía con maquinaria”, puntualizó.
A su vez, Diego González Guevara, geógrafo de Gestión del Riesgo Distrital, explicó que “hubo un movimiento en masa de gran volumen, identificado por una situación problema de aguas lluvias ubicada en la parte superior del talud”.
La Secretaría también adelantó visita de verificación y acompañamiento a la comuna 18, en el sector La Marranera, donde colapsó una vivienda que se encontraba en proceso de construcción. En ese contexto, se hizo un llamado a la comunidad para evacuar inmediatamente el sitio y, de la misma manera, evitar transitar por la parte de la vivienda que quedó en pie.
Por último y de cara a la temporada de lluvias, el geógrafo González Guevara consideró fundamental implementar un uso adecuado de aguas, orientando y desviando las cunetas hacia lugares en los que no se generen riesgos.
Se espera que las comunidades acojan las medidas y recomendaciones entregadas por la Secretaría de Gestión del Riesgo Distrital, frente a posibles emergencias que puedan presentarse.