Leer en braille, dibujar con los ojos vendados, acompañar a una persona invidente y en silla de ruedas, fueron algunas de las vivencias que experimentaron empleados y contratistas de la Administración del Valle del Cauca en el taller de sensibilización de personas con discapacidad, en el esfuerzo por ofrecer una atención incluyente para todos los grupos poblacionales.

“Queremos construir un departamento más justo, incluyente, más pensando en la gente, en la comunidad. Entender qué es lo que necesita, cómo podemos ayudarlo; estamos aquí para servir a la gente y ese servicio tiene que ser de una manera digna y proveerse con cariño y la única forma de dar mejor calidad es formándolos”, expresó la gobernadora Dilian Francisca Toro, durante la actividad.

Anunció que la Oficina de Atención Inclusiva, creada para brindar esta atención más humanizada en el Palacio de San Francisco, será descentralizada. «Vamos a empezar a capacitar para que los funcionarios sepan cómo debemos de tratarlos. Por eso, creamos la oficina única y no solamente la vamos a ofrecer en Cali, la vamos a extender a Buenaventura, Palmira, Cartago, Tuluá, Yotoco, Sevilla», agregó la mandataria.

Anuncio

A través de este proceso de sensibilización, aseguró Karen Rada, encargada de Desarrollo Social del Valle, “los servidores públicos tienen la posibilidad de sentir cómo se siente tener una discapacidad física o visual. Estamos cambiando los enfoques, estamos transformando las barreras acerca de la inclusión y por supuesto llevándolos a ellos a que conozcan cuáles son los términos correctos”.

La experiencia que vivió en el taller Katherine Carmona, encargada de atención a grupos vulnerables de El Dovio, con la actividad de representar a una persona ciega, fue enriquecedora, “ponerme en la situación del otro, de poder solucionar un obstáculo que tenga, en este caso, que es la discapacidad visual. Aprendí métodos de cómo auxiliar a una persona invidente, el que más me gustó y que no tenía conocimiento era el movimiento que debes realizar en la parte de atrás para que la persona que estás guiando sepa que te vas a encontrar con un obstáculo y se debe hacer detrás de su guía”, señaló.

Para Leidy Johana Ceballos, encargada de Discapacidad de Guacarí, estos espacios son “importantes para tomar conciencia sobre la población con discapacidad y también nosotros como encargados poder transmitir y expandir toda esta información a otros compañeros para que toda la atención sea óptima”.

“Considero que estas capacitaciones nos ayudan para que tengamos más claridad de cómo dar ese tipo de atención a las personas con discapacidad”, confirmó Liliana Marín de la Secretaría de Salud del departamento.

La atención de la Oficina de Atención Inclusiva del Gobierno del Valle ha brindado atención a 947 personas mayores, personas con discapacidad, niños, niñas, jóvenes y adolescentes que solicitan información acerca de los servicios y la oferta institucional. En la oficina de valoraciones de apoyo ‘Paraíso’ se ofrece orientación legal, acompañamiento psicosocial, entre otros servicios.