El proceso de limpieza de las playas de Buenaventura, que garantice la recuperación, reutilización y reciclaje de residuos sólidos, fortaleciendo una economía circular para la generación de ingresos de sus habitantes, que propone la Gobernación del Valle a través del programa ‘Playas Invencibles’ sumó fuerzas con el interés de los empresarios bonaverenses que le dieron el sí a la iniciativa.
“Actualmente la mayor problemática que tiene el Pacífico a parte de la violencia, es el tema de las basuras. Sentir la ayuda de la Gobernación que está metido al 100% con el tema de ‘Playas Invencibles’ es un tema muy beneficioso para todos”, expresó Héctor Fabio Tello, de la Corporación Playa Limpia.
De igual forma, Jhon Edwin Arias, coordinador de competitividad de la Cámara de Comercio de Buenaventura, indicó que “esperamos con este proyecto ayudar a la dinamización de nuestra economía local. Con la limpieza de nuestras playas a través de las diferentes iniciativas que contempla este proyecto esperamos que esto atraiga más turistas y de esta forma hacer crecer toda la economía en conjunto”.
En la reunión con 40 empresarios, los voceros destacaron el programa que compartió Nasly Fernanda Vidales González, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle, tras indicar que “este sueño de la gobernadora Clara Luz Roldán busca trabajar con las comunidades de nuestras playas y, por eso, la importancia de contar con todos los actores que se quieren sumar a este importante proyecto que busca garantizar la sostenibilidad ambiental en las playas”.
Para la diputada Paola Arena con este programa “no vamos a volver a ver el plástico y todos los desechos sólidos como basura, lo vamos a ver como ese insumo de la economía circular que es dinero y vamos a hacer emprendimientos conscientes y vamos a lograr que las artesanías, que la madera plástica, que todos los insumos que podemos sacar de lo que llamamos basura se moneticen”.
Con el programa ‘Playas Invencibles’ se busca impactar a 12.000 habitantes de los consejos comunitarios de Juanchaco, Ladrilleros, La Plata, La Barra y Puerto España. En septiembre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle iniciará la implementación del plan de acción, concertado previamente con cada consejo comunitario.