En desarrollo de la estrategia ‘Cali Suena Bien, Cali Suena Mejor’, este año el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma ha realizado 723 visitas de inspección vigilancia y control (IVC), atendiendo quejas presentadas por la comunidad por temas relacionados con ruido, las cuales han motivado la imposición de 67 medidas preventivas.
Para que la autoridad ambiental pueda iniciar un proceso sancionatorio, el cual puede llevar consigo la imposición de una medida preventiva consistente en la prohibición de utilización de equipos de amplificación, el personal del grupo de Acústicas inicialmente identifica la necesidad de realizar un proceso de medición de presión sonora, en compañía del Laboratorio Ambiental, y cita al posible infractor a un curso sobre normatividad.
Hasta el momento, el Dagma ha realizado 125 procesos de mediciones de presión sonora, adicionales a los que hace a espectáculos públicos. Como resultado se evidencio que 67 establecimientos, entre ellos discotecas, gastrobares, hoteles, iglesias, gimnasios, salones sociales, industrias y panaderías, incumplían la norma, motivando el inicio de procesos sancionatorios por parte del área jurídica de la entidad.
Luego de las 723 visitas de IVC, hasta el momento 312 posibles infractores han sido citados a procesos de capacitación sobre normatividad ambiental en temas relacionados con ruido. Allí, además de explicarles las sanciones a las que se pueden hacer acreedores, se les invita a tomar los correctivos que mitiguen el impacto de la actividad que motivó su citación. La certificación de la asistencia al curso es el primer requisito para el levantamiento de una medida preventiva o el archivo del proceso.
Wilmar Álvarez, líder del grupo de Calidad Acústica del Dagma, señaló que estas acciones se enmarcan en la estrategia ‘Cali Suena Bien, Cali Suena Mejor’, que se desarrolla desde el año anterior. Reveló que previo a los operativos donde se están sancionando a los infractores se llevaron a cabo, junto a Univalle, visitas de información, educación y comunicación, en las cuales se priorizó las zonas de especial intención como el Parque del Perro, la calle del Comercio en la comuna 21 y la carrera 66, al igual que centros comerciales, universidades, Sena y estaciones del MIO.
“Entendemos que los establecimientos de comercio son generadores de empleo, pero los dueños y administradores también deben comprender que sus vecinos necesitan descansar. Por eso hemos realizado 20 mesas de trabajo en diversos sectores de la ciudad para, en conjunto con comerciantes, comunidad y autoridades, llegar a acuerdos que permitan una sana convivencia, el derecho al descanso y el desarrollo de la actividad comercial, sin afectaciones a la salud ambiental de la ciudad”, puntualizó.
Para tener en cuenta…
Es importante que la comunidad identifique la fuente generadora de ruido y denuncie ante la autoridad correspondiente.
Dagma: si el ruido es generado por espectáculos públicos, establecimientos de comercio y de servicio como discotecas, bares, restaurantes, cerrajerías y centros de peregrinación, debe comunicarse a la línea fija 602 660 68 83 (horario de oficina), línea whatsApp 350 583 45 64, al correo contactenos@cali.gov.co o la App Línea Eco.
Secretaría de Movilidad: cuando el ruido es generado por cualquier dispositivo usado por vehículos como cornetas, resonadores y chivas rumberas. Comunicarse a la línea 127 o al correo contáctenos@cali.gov.co.
Policía Metropolitana: cuando el ruido es generado por vecinos rumberos, fiestas, actividades domésticas, vendedores ambulantes y estacionarios que usen equipos de amplificación. Comunicarse a la línea 620 882 61 49 o 123.
Secretaría de Salud: ruidos generados por actividades, aparatos o equipos que no trascienden al espacio público, pero si a otros predios colindantes. Un ejemplo de esto es el ruido que se percibe al interior en una vivienda proveniente de un establecimiento de comercio o empresa a través de las paredes internas. Comunicarse a la línea 602 887 90 20 o al correo contáctenos@cali.gov.co.