La Secretaría de Turismo de Cali, continúa invitando a estudiantes de cocina de diferentes instituciones para que participen en la conferencia ‘Amasijos Colombianos’, y hagan parte del concurso ‘En busca del auténtico sabor caleño’.

El primer conversatorio se llevó a cabo en la Escuela Gastronómica de Occidente y contó con la participación de estudiantes de gastronomía de la EGO, el SENA y la Alcaldía de Cali.

Hicieron parte de este ciclo de conferencias, tres conferencistas destacados a nivel gastronómico como: Cristina Serrano, chef e historiadora; Juan Pablo Calderón, cocinero, jardinero y gestor cultural; junto a Héctor Fabio Calderón, ingeniero agrónomo dedicado a la investigación de la etno-botánica, la importancia histórica y cultural de los amasijos en nuestra región.

Anuncio

Durante la charla, los expertos compartieron con los asistentes sus saberes ancestrales sobre la cocina callejera, además de algunos platos de degustación como achiras, empanadas de cambray y solteritas.

Según la conferencista Cristina Serrano, es muy importante realizar procesos que resalten la cultura gastronómica caleña. “La Secretaría tiene una responsabilidad muy grande de otorgar recursos a una variedad de creadores y partícipes de las tradiciones culinarias. Concursos como estos son geniales, porque ofrecen una plataforma y otorgan voz a los verdaderos conformantes de la cultura viviente. Sin esas iniciativas, probablemente la gente sigue manteniendo la cultura, sigue existiendo, pero el resto del mundo no se entera. Es un trabajo de comunicación, que a través de las instituciones podemos lograr mucho más fácilmente”, consideró.

A su vez, Héctor Fabio Calderón expresó que los caleños no son solo salsa y chontaduro. “Tenemos una tradición gastronómica demasiado importante y la Secretaría así lo ha entendido y así lo está trabajando. Vamos a seguir adelante con este proyecto que no será temporal. Esto va a continuar porque el semillero ya está plantado, son los jóvenes y dará frutos”, aseguró.

La Secretaría de Turismo de Cali, continuará participando y apoyando estos conversatorios, tan importantes para conservar las tradiciones gastronómicas, además de impulsar internacionalmente la cocina y sus exponentes.