La visita de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, a la capital vallecaucana, dejó importantes anuncios para la ciudadanía y población más vulnerable. Entre ellos destaca la creación del nuevo ‘Centro de Innovación en Justicia Étnica, Racial, de Género y Ambiental’, en colaboración con la Sociedad de Activos Especiales-SAE.
“Se proyectará en un intercambio con África, con el Caribe y América Latina, de cara a que las experiencias sirvan para asumir políticas, programas y proyectos que contribuyan a enfrentar los desafíos de la justicia racial, de género y ambiental”, aseguró la propia Francia Márquez.
El Centro estará a cargo de la Fundación Lila Mujer y funcionará en un predio al sur de la ciudad, incautado y administrado actualmente por la Sociedad de Activos Especiales.
El presidente de esta entidad, José Daniel Rojas indicó: “la idea es que aquí funcione un centro de estudios interétnicos y una casa de acogida a toda la población mujer y, en este caso, mujeres portadoras de VIH, para que también se genere la producción de conocimiento afro-descendiente en términos de eliminar las injusticias raciales”, argumentó.
Durante la visita, animada por cantaoras y que tuvo la participación de la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara, la Secretaría de Salud Pública Distrital y el Instituto Popular de Cultura-IPC, la Vicepresidenta también anunció nuevos proyectos que beneficiarán a la población más vulnerable de Cali.
“Sabemos de las dificultades que tienen los jóvenes que llegan aquí buscando oportunidades de educación. Entonces estamos identificando algunos espacios en manos de la SAE para que, junto al Ministerio de Educación, se desarrolle un programa de viviendas destinadas a jóvenes que requieren un sitio donde vivir”, concluyó Francia Márquez.