El envío de dos batallones especializados adicionales para seguir enfrentando a las disidencias y ‘blindar’ las elecciones de octubre, fueron las dos principales peticiones que llevó el Gobierno del Valle a la ‘Cumbre de Seguridad Nacional en los Territorios’, convocada por la Federación Nacional de Departamentos en Bogotá.
Luis Alfonso Chávez, gobernador encargado del Valle del Cauca, enfatizó que este pie de fuerza adicional tendría el objetivo central de intervenir en municipios de especial atención como Jamundí, Buenaventura, Tuluá y las zonas montañosas de Palmira, Florida, Ginebra y Pradera. «Estamos solicitando al Gobierno nacional que en el Valle del Cauca se establezcan dos batallones especializados que nos colaboren y nos ayuden a combatir las disidencias que hoy tenemos en el territorio», recalcó el mandatario en la cumbre que contó con la presencia de los gobernadores del país, la cúpula militar, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Registraduría Nacional del Estado Civil.
Recordó que en la Comisión de Seguimiento Electoral se detectaron situaciones que demandan atención especial. «Hemos pedido al Gobierno nacional garantías para llevar adelante el proceso electoral. Es una solicitud que hemos hecho hoy aquí todos los gobernadores del país: se necesita garantizar al elector su derecho al voto, que los ciudadanos colombianos puedan votar sin ningún constreñimiento, sin ninguna intimidación, libres, para que esta democracia se fortalezca», concluyó Chávez.