En Cali se auto reconocen como afrodescendientes 637.023 personas, cifra que corresponde al 28.6 % de la población caleña (Censo DANE-2018). Este 31 de agosto, en el Día Internacional de los Afrodescendientes, la Administración Distrital enaltece el trabajo de los afrodescendientes y sus aportes en la construcción de ciudad.
Promover un mayor reconocimiento y respeto de la diversidad del legado, la cultura, los derechos humanos y las libertades fundamentales de los afrodescendientes son parte de los propósitos que cada 31 de agosto resaltan las contribuciones de los afros en todo el mundo.
Al respecto Mauricio Rivas Nieto, subsecretario de Poblaciones y Etnias, afirmó: “Desde la Secretaría de Bienestar Social trabajamos en el territorio en favor de las comunidades afrodescendientes, buscamos el acercamiento con los líderes sociales de las comunas especialmente donde tenemos mayor población afro.
Y puntualizó el funcionario: “Hemos hecho un trabajo interesante con los Consejos Comunitarios, las organizaciones de base, la Federación de Colonias del Pacífico generando procesos que permitan su desarrollo con proyectos productivos e iniciativas organizativas”.
La maestra Enriqueta Cortés Ortíz, docente y especialista en Desarrollo Intelectual, magíster en Salud Pública y en Educación de Adultos, considera que en esta época se puede reafirmar la condición del afrodescendiente como la población que ha aportado al desarrollo y bienestar social del país.
Agregó “La importancia radica en reconocer como personas iguales bajo todos los derechos sin estigmas sociales y darle la relevancia requerida en los aspectos de obligaciones, derechos y deberes y generar acciones afirmativas para disminuir la brecha de desigualdad con esta población”.
De manera transversal la Alcaldía de Cali adelanta procesos de intervención con los diferentes organismos entidades descentralizadas en las comunas 6, 7, 12, 13, 14, 15, 16 y 21, y los corregimientos de Navarro y El Hormiguero que presentan la mayor proporción de población negra y afro en la ciudad.
La Secretaría de Bienestar Social, a través del Programa CaliAfro, implementa la Política Pública para las comunidades negra, afrocolombianas, raizales y palenqueras mediante estrategias de atención, inclusión y erradicación de todas las formas de discriminación étnico-racial y el fortalecimiento organizativo en el marco del enfoque diferencial y de acción sin daño, bajo el principio de respeto a sus cosmovisiones y a sus respectivas dinámicas organizativas, que tiene como propósitos:
•Garantizar los derechos fundamentales de las comunidades Negras, Afrocolombianas.
•Proteger la diversidad étnica y cultural del territorio.
•Fomentar la reducción y/o eliminación de las brechas sociodemográficas y socioeconómicas.
Colombia tiene 4.671.160 personas, cifra que corresponde al 9,34 % de la nación que se auto reconocen como afro, y en el Departamento del Valle son 1.372.895, el 30,6 % de sus habitantes. (Cifras DANE 2018).
El Día de los Afrodescendientes fue declarado por la Organización de las Nacionales Unidas, ONU, acogiendo una resolución presentada por Costa Rica el 16 de diciembre de 2020, durante el centésimo aniversario de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo (31 de agosto de 1920, Nueva York).