En la conmemoración del “Día Internacional del Trabajo”, Járrison Martínez Collazos, secretario de Desarrollo Económico de Santiago de Cali, destacó el tesón y la pujanza de muchos caleños y vallecaucanos que, día a día, luchan por mejorar la productividad de la región.
El secretario, en este 1 de mayo de 2023, dio buenas noticias con relación a la generación de empleo. “Esa fuerza de trabajo compuesta por 1´244.000 personas, presiona para que la oferta de empleos sea igual de significativa, con el fin de que, en la tercera ciudad del país en población, las familias caleñas puedan generar ingresos”.
Destacó el informe del Centro de Inteligencia Económica y Competitividad (CIEC) donde se indica que en esta capital la variación de población ocupada en los trimestres enero- marzo del 2022 y 2023, fue de 48 mil personas, el 5,8 % de la variación en los ocupados del país en este mismo periodo. Es decir, Cali es la tercera ciudad con mayor aporte en este aspecto”.
Martínez Collazos aseguró que “la tasa de desempleo en Cali reportada por el DANE, para el trimestre enero – marzo del 2023, fue de 12,4 % (1 punto porcentual menos respecto al mismo periodo de 2022 que fue 13,4 %). La dinámica muestra que para los últimos trimestres se registran los mejores resultados de los últimos 15 años en Cali, factor muy importante”.
Para ese trimestre se presenta un aumento significativo, se llega a 1´089.000 personas ocupadas, según el DANE en su último reporte. Estas son buenas señales, dado que muestra un crecimiento de la fuerza laboral que logra conseguir un puesto de trabajo digno.
Sin embargo, “la Tasa de Informalidad, para el primer trimestre enero – marzo de 2023, fue de 49,1 %, lo que la ubica en un punto porcentual por arriba del promedio de las trece principales ciudades del país (42,8 %). Este alto nivel de informalidad es preocupante, pues significa trabajo sin condiciones dignas», dijo el funcionario.
De otro lado, para Jhon James Mora, profesor de la Universidad Icesi y coordinador del Observatorio Regional del Mercado del Trabajo, la población más afectada por el desempleo en Cali son las mujeres y los jóvenes, con casi una diferencia de 10 puntos porcentuales por debajo de los hombres.
Así mismo, la Tasa de Ocupación de las mujeres es 30 puntos porcentuales más baja que la de los hombres. Según el profesor Mora “Es importante orientar las políticas públicas de empleabilidad a la contratación de jóvenes y mujeres, pues esto va a redundar en un mejor desempeño del mercado laboral. En el caso de los jóvenes, específicamente, todo lo que esté relacionado con actividades del comercio; especialmente en aquellos campos de lo digital y los servicios digitales van a favorecer a esta población”.