“Debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que nuestro bienestar está conectado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente»: San Francisco de Asís.
En el Día Mundial de los Animales, la administración del alcalde Jorge Iván Ospina, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, invita a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de pensarnos como especies vinculantes, que interactuamos constantemente con el entorno, generando un gran impacto sobre el mundo que nos rodea.
Con la declaración del 4 de octubre como el Día Mundial de los Animales, se busca generar conciencia de que los animales no humanos también sienten frío, calor, tristeza y felicidad, porque son seres sintientes con características diferentes, de allí la importancia de hablar sobre las relaciones interespecies y tener una vivencia más empática con las otras formas de vida.
Por esta razón, el Centro de Bienestar y Protección Animal ha querido abordar el cuidado de animales domésticos a través de una ‘Política Pública de Ética Interespecie y Protección Animal’, ya que actualmente muchas familias están compuestas por animales no humanos y se tiene gran responsabilidad en el cuidado y en la tenencia de ellos.
Además, a través de pedagogías y actividades comunitarias se busca sensibilizar, capacitar y culturalizar a las personas, en especial a niños y adolescentes para que adquieran un compromiso responsable, ético y de valor sobre el cuidado que deben tener con los animales de compañía y con los que habitan sus entornos, incluyendo los que viven en las calles.
Una Alcaldía comprometida con los animales
Para la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez y las dependencias que velan por la protección del medio ambiente, como el Dagma, la Secretaría de Bienestar Social, la Secretaría de Salud -entre otras- es importante sensibilizar y concientizar a la población caleña sobre la protección de los animales y el valor que tiene la conservación de las especies en peligro de extinción.
Por ello, en el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023 ‘Cali Unida por la Vida’, se están desarrollando proyectos y actividades como el Centro de Promoción del Bienestar Animal, ya que en Cali hay más de 308.000 caninos y felinos, de los cuales 60.000 son deambulantes; aparte de que también alberga fauna silvestre y exótica.
Para la directora de Bienestar Animal del municipio de Cali, Liliana Sierra, que este día sirva de reflexión y para reconocer a los animales como sujetos de derechos, dignos de respeto y protección, por ser seres vulnerables que dependen 100% de los cuidados del hombre. E invitó a ser éticos, responsables y conscientes para con ellos.
Centro de Bienestar Animal
El Centro de Promoción del Bienestar Animal está ubicado en el Cerro de La Bandera, cuya adecuación está estimada en $12.000 millones, generando 675 empleos directos e indirectos, con servicios veterinarios y posibilidad de interacción con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Santiago de Cali y el hospital universitario.
La nueva edificación tendrá un área total de 2.794 metros cuadrados. En el primer piso se ubicarán pesebreras, alojamiento para bovinos, felinos, aves y porcinos. Asimismo, se tendrán áreas de investigación y adopción, salón de capacitaciones, sala de espera, recepción, vigilancia, imagenología, laboratorio, vacunación, consultorios médicos, de esterilización y quirófanos.
Tendrá un área de adopción permitirá realizar la entrega en custodia de animales domésticos que, posterior a la valoración médica y previa observación de factores comportamentales, se encuentren aptos para ser entregados a terceros.
Así mismo, un salón de capacitaciones, donde se realizarán acciones de comunicación, información, educación y promoción para fomentar la cultura ciudadana en temas relacionados con la tenencia responsable, protección y bienestar animal y una ética interespecie; y para jornadas de sensibilización y capacitación propias del centro, dirigidas al personal administrativo, operativo, médico veterinario, de aseo y desinfección y otros que se consideren población oportuna objeto de formación.
El segundo piso tendrá una zona administrativa, con alojamientos para caninos, comedor, cocineta, cuarto de descanso médico y cuarto de aseo; al igual que área de maternidad, para el alojamiento de hembras gestantes y/o recién paridas.
En el sótano del Centro se proyecta la ubicación de 11 parqueaderos de carros, seis de motos y 18 para bicicletas; además de dos ascensores, un cuarto de aseo para pequeños animales, cuarto eléctrico, archivo documental, vestidor con duchas para hombres y mujeres, almacenes de alimentos, administrativo, de control de roedores y para insumos médicos, cava de biológicos, lavandería, lavado de frascos y el cuarto de la planta de emergencia.