Donar sangre es donar vida. Esa misión la ha entendido bien Luz Marina Salazar, una vallecaucana que hace 14 años decidió ayudar con su donación de sangre a un amigo. Desde entonces se ha convertido en una donante frecuente en el Hospital Universitario del Valle porque sabe que con este acto puede salvar hasta tres vidas.
Hoy, en el Día Mundial del Donante de Sangre, Luz Marina resalta la importancia de esta labor solidaria y asegura que “es muy satisfactorio ayudar a otras personas, dar ese amor a los niños, a las personas con cáncer, saber que con una sola donación puedo ayudar salvar vidas, eso no tiene precio. Invito a todos a que se unan a esta buena causa”, dijo la mujer que dona sangre y plaquetas en el HUV.
Gloria Amparo Gallego, directora del Banco de Sangre del HUV, comenta que “esta es una fecha especial en el que todos los bancos de sangre reconocemos esa labor altruista que hacen las personas para ayudarnos en esta tarea diaria de mejorar la calidad de vida y en muchas ocasiones a salvarle la vida a los pacientes no solo del HUV sino los que están en las clínicas y hospitales”.
El donar sangre, agrega, no solo ayuda a salvar vidas, sino que les permite a los donantes oxigenar su organismo “porque con la donación de sangre estimulan su médula ósea, entonces tiene células sanguíneas nuevas, y esto representa mejor oxigenación, mejor circulación, es decir, es un gana-gana”.
En el HUV se tiene algo parecido a un club de donantes de plaquetas que consta de más de 60 donantes repetitivos, “a quienes le agradecemos siempre este acto de amor; los donantes de sangre repetitivos son un poco más escasos, tal vez por la periodicidad: los donantes de plaquetas pueden donar cada mes, mientras que los donantes de sangre, si son hombres cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses”.
En tan solo 20 minutos se puede donar sangre. Los requisitos básicos para poder serlo es ser mayor de 18 años hasta los 65, tener un buen estado de salud, no haber ingerido licor en las últimas 24 horas. Si ha estado en zona endémica no hay inconveniente, “en el banco de sangre del HUV estamos haciendo la prueba PCR para malaria a todos los donantes. Además, a todos les hacemos una encuesta y unos exámenes físicos previos y si cumple con todo pueden donar”, precisó Gallego, quien invitó a los vallecaucanos a acercarse al Banco de Sangre del HUV todos los días de lunes a domingo en jornada continua de 7:30 a.m. a 5:30 p.m.
La necesidad de recolectar sangre siempre está presente, pues “debemos recolectar 1.000 donantes al mes, diariamente nuestros pacientes requieren entre 30 y 35 componentes. El grupo de sangre que más necesitamos es O positivo y negativo”, concluyó la Directora del Banco de Sangre del HUV.