Una alcarraza zoomorfa en forma de perdiz, perteneciente al periodo Ilama, es la nueva pieza arqueológica que el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle, Inciva, puso en exhibición en el primer piso de la Gobernación del Valle del Cauca.

La pieza elaborada en cerámica hace parte de la colección del Museo Arqueológico Calima y pertenece a la sociedad Ilama que habitó en la región Calima entre 3.000 y 4.000 años antes del presente. Emily Vanessa Vélez Ávila, directora de Inciva, manifestó que “de esta manera se continúa con la iniciativa implementada por la gobernadora Clara Luz Roldán González para dar a conocer el patrimonio arqueológico del departamento y promover la visita al Museo Arqueológico Calima”.

Este tipo de recipientes han sido encontrados en tumbas, razón por la que se infiere que probablemente fueron usados para el consumo de bebidas alucinógenas en rituales fúnebres, pues también se han hallado trazas de hojas de coca dentro de una de estas piezas del período Ilama.

Anuncio

La representación de aves en piezas arqueológicas en el suroccidente de Colombia demuestra el conocimiento de la naturaleza y el entorno por parte de los antiguos pobladores.