Cátedras obligatorias de género en las instituciones educativas, la formación de profesionales médicos asistenciales para la atención integral de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la población LgtbiQ+ y el fortaleciendo la red institucional de salud para el acceso integral a la interrupción voluntaria del embarazo son algunas de las propuestas que hicieron las mujeres que participaron en el primer ‘Diálogo Regional Vinculante’ del presidente Gustavo Petro.
“Estamos esperando que el Plan de Desarrollo tenga un capítulo especial para mujeres, así que estos insumos que salgan desde este espacio y todos los que vamos a tener a lo largo y ancho del país son fundamentales para la construcción de ese capítulo de mujeres”, dijo Clemencia Carabali, consejera presidencial para equidad de la mujer.
La voz de la mujer vallecaucana fue escuchada en una de las mesas dispuestas para el ‘Diálogo’ como una herramienta clave para avanzar en la construcción del país del cambio, “Creo que las mujeres tenemos que incidir todas juntas para lograr un capítulo de género en el Plan Nacional de Desarrollo. Como presidenta de la comisión legal de la mujer voy a estar al frente apoyando y espero que todas las mujeres del Congreso concurran en esta solicitud”, afirmó la senadora María Jose Pizarro.
El primer Diálogo Regional Vinculante realizado en la Universidad del Valle contó con la participación de comunidades étnicas, grupos sociales, minorías y representantes económicos que fueron acompañados por ministros y consejeros del alto Gobierno.