Con la firma de un convenio interadministrativo entre la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación y Bellas Artes Institución Universitaria se llevó a cabo el lanzamiento de la Estrategia de la Red de Gestores de Paz del Valle del Cauca, a través de la cual se desarrollarán programas artísticos, culturales y de formación que beneficiarán a población vulnerable y víctima del conflicto armado para fortalecer y consolidar la paz con arte.

La Red de Gestores de Paz es impulsada por la gobernadora Clara Luz Roldán y trabajará en cinco líneas de acción como Artivismo por la Paz; Mediación y educación artística dirigida a jóvenes líderes de la comuna 20 de Cali; Proceso de formación en artes integradas para niños, jóvenes y adultos en condición de vulnerabilidad; Cine al Parque y diplomados en Derechos Humanos y Construcción de Paz y en Prevención y Atención en Violencias Basadas en Género.

Más de 320 personas fortalecerán habilidades en teatro, música, artes plásticas y lengua de señas, a través de los Laboratorios de Inclusión de Bellas Artes, mientras con iniciativas de proyección social se impactará a la población juvenil de Siloé en Cali, El Cerrito, Guacarí y Roldanillo.

Anuncio

«Son acciones cargadas de mucho amor, de parte de seres humanos que entregan sus conocimientos en virtud del fortalecimiento de procesos sociales en los territorios. Una formación con sentido, a partir de las problemáticas reales», indicó Consuelo Bravo, Rectora de Bellas Artes.

Orlando Riascos, secretario de Paz Territorial del departamento, señaló que «el arte, la cultura y la paz tienen que ir siempre de la mano. Y la paz se debe manifestar en el bienestar social de la población más afectada. Lo haremos de una manera didáctica, cultural; incluyendo a reincorporados y víctimas del conflicto armado».

La asociación Corpomujer; el grupo juvenil ‘Parchate por los 42’ y el Teatro Esquina Latina, también participarán de las narrativas para avanzar en el proceso de la construcción de la paz total, concebida como un sueño común de los colombianos.
La firma del convenio fue amenizada por el coro inclusivo de Bellas Artes.