Más de 15 mil dignatarios elegidos en las juntas de acción comunal en el Valle del Cauca este primero de julio de 2022 se posesionarán para iniciar su periodo de cuatro años con las comunidades.
Lía Patricia Pérez Carmona, directora Jurídica de la Gobernación del Valle del Cauca, recordó que “en una jornada maratónica desde el 28 de noviembre, cuando se hicieron las primeras elecciones y contando las elecciones que se hicieron el 24 de abril, desde este Departamento Jurídico hemos expedido las respectivas resoluciones a más de 1.100 juntas de acción comunal en los 37 municipios bajo nuestra inspección”.
Desde la Gobernación del Valle se prestó el apoyo a las juntas de acción comunal para la expedición de los actos administrativos que los reconocen legalmente como dignatarios. En este proceso se realizó la devolución de la documentación a más de 200 JAC, que han recibido acompañamiento y asistencia técnica.
Jerson Eduardo Valencia Arango, subdirector de Inspección, Vigilancia y Control de Jurídica, explicó que “algunos no radicaron la documentación completa en los términos establecidos, otros hicieron mal el proceso en cuanto a la conformación de su tribunal de garantías, tuvieron problemas con el quórum o no tuvieron la participación suficiente que obliga la ley para obtener este registro por parte del Departamento Administrativo de Jurídica”.
Hasta el 6 de agosto del presente año los organismos comunales que no cumplieron con los requisitos podrán realizar el proceso para conformar sus tribunales de garantías y elegir sus dignatarios, puntualizó el Subdirector de Inspección Vigilancia y Control.