Ante los casos de indisciplina social que se han registrado en los últimos días por parte de algunos ciudadanos, el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, advirtió que, pese a desescalar la alerta roja, se presentará un tercer pico de la pandemia, por lo tanto se debe mantener el autocuidado y las medidas de bioseguridad.

“Hoy Cali desescala la alerta roja y pasa a la alerta naranja, producto de que tenemos menos ocupación en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), una menor velocidad de contagio y menor número de casos notificados por día, sin embargo, vamos a tener un tercer pico de la pandemia y ese tercer pico se debe a que no alcanzamos a tener inmunidad de rebaño y muchas personas aún tienen inmunosusceptibilidad”, explicó Ospina.

El mandatario manifestó que frente a los malos comportamientos ciudadanos, la Administración Distrital viene trabajando en procesos pedagógicos, pero también de autoridad y sanción.

“La gente tiene que entender que si la indisciplina social se mantiene nuestro tercer pico de la pandemia será realmente rudo y difícil…yo quiero que la comunidad entienda los problemas de la indisciplina social y a pesar de que llevamos siete meses de estar interinos y que esto socava la tranquilidad psicológica, la gente se debe contener”, afirmó Ospina.

El alcalde precisó que “lo que ha pasado en Palmetto (centro comercial donde se presentó una riña), lo de las personas en las piscinas (aglomeradas), lo de las personas en fiestas privadas es una especie de indisciplina social que la gente busca desfogar la presión psicológica en la que estamos, pero allí los procesos educativos y de autoridad”.

Con corte al 8 de febrero de 2021, Cali tenía 130.608 casos de Covid-19 confirmados y la ocupación de las UCI estaba en un 87,4% (52% por casos Covid.

Fuente: @AlcaldiadeCali