Cebollas, cilantro, cimarrón y yuca, entre otros productos agrícolas, son el resultado de las enseñanzas del programa de Gestores Ambientales y la Secretaría de Ambiente de la Gobernación en las huertas escolares implementadas en la Institución Educativa ‘Marino Rengifo Salcedo de Candelaria’.
“Ellos quieren aportar al cuidado de nuestro planeta tierra y por eso es que tenemos una huerta comunitaria, esto hace parte de toda una estrategia desde la Gobernación del Valle del Cauca para cuidar los recursos naturales y también para enseñarles cómo cuidar nuestro planeta Tierra”, precisó Jonathan Velásquez Alzate, director de Inciva y del programa de Gestores Ambientales del Valle.
Las Huertas Escolares hacen parte del apoyo que prestan los Gestores Ambientales a los Proyectos Ambientales Escolares, PRAES. “Agradecerle al departamento del Valle del Cauca por traer la iniciativa de los Gestores Ambientales de Inciva para el mejoramiento del medio ambiente y la articulación con todas las instituciones educativas de nuestro departamento”, dijo Jesús Alberto Rivas, docente de la Institución Educativa ‘Marino Rengifo Salcedo’.
Muchos de los estudiantes se han ido apropiando de esta iniciativa como una forma positiva de aprovechar el campo y producir para ellos mismos su propio alimento. “Con ello minimizan los gastos que pueden tener en la casa, estamos sembrando productos de la canasta familiar”, concluyó el guardián ambiental de la Secretaría de Ambiente del Valle, Wilson Castro.