La Biblioteca Brisas de Mayo, en Siloé, fue el escenario escogido para realizar el ‘Primer Encuentro de las Cinco Redes de Apoyo Comunitario de Monitoreo de la Comuna 20’.
Luz Ángela Coscué, quien hace parte del Equipo de Refuerzo y Apoyo en Territorios de Satic, fue una de las dos organizadoras del Encuentro. “Para nosotros es muy importante que las redes de la comuna 20 se conozcan entre sí”, asegura.
Dice que las cinco redes presentes en los sectores de Arboleda, La Playa Guarrús, Isabel Pérez, Las Minas y Las Parcelas, se integraron a este espacio que busca activar las dinámicas de prevención en los territorios y generar sinergias.
Las redes de apoyo comunitario de Satic están conformadas por un emisor de alertas comunitarias, un gestor de procesos formativos, dos líderes de proceso comunitario y dos guías de evacuación. Todos tienen la labor de apoyar, desde sus respectivas zonas, la socialización de estrategias y de estudios técnicos respecto a amenazas, riesgos naturales o antrópicos no intencionales de su territorio. Pero lo más importante: ayudar a identificar los riesgos y su probable magnitud para fomentar posibles soluciones.
En total, Cali cuenta con 32 redes de apoyo comunitario Satic, que propenden por la mitigación de efectos de fenómenos naturales en los territorios. Por eso es tan importante que personas como Luz Ángela Vega, promotora de monitoreo del sector La Arboleda (comuna 20), se acerquen a experiencias de territorios para fortalecer sus sistemas de monitoreo humano.
Ella cuenta que su proceso dentro de la red le ha otorgado herramientas para actuar, de manera asertiva, frente a posibles situaciones de emergencia. “En el territorio se pueden presentar derrumbes. Quienes piensan que estamos en una loma y no nos vamos a inundar, están equivocados, eso también puede ocurrir, así como deslizamientos. Yo no tenía claro cómo reaccionar en momentos de emergencia; ahora lo sé”, manifiesta.
Blanca Torres, emisora de alertas del sector Las Parcelas, afirmó que Satic ha sido de gran apoyo para desarrollar estrategias comunitarias de prevención. “Mi rol es emitir la alerta; hemos podido reaccionar a tiempo y salvar vidas. Satic nos ha ayudado mucho a aprender cómo atender primeros auxilios, estar pendientes de nuestras quebradas, de movimientos en masa y de situaciones que generen alertas para salvaguardar a nuestra comunidad”, describe.
El Encuentro busca promover la producción y multiplicación del conocimiento, teniendo en cuenta las necesidades de las comunidades donde están instaladas las distintas Redes de Apoyo de Monitoreo Satic.
“Es muy importante detectar los riesgos latentes para hacer una red comunitaria, es decir, una red de vecinos que salve vidas”, concluyó Lizeth Daniela Forero Medina, integrante de apoyo comunitario de Satic.