La población LGBTIQ+ de Cali tuvo su celebración navideña en el centro de atención CaliDiversidad; durante la jornada se dio cierre a las actividades navideñas y se entregó a la comunidad un mensaje de inclusión y respeto hacia la diferencia en fechas particularmente sensibles para esta comunidad.
Martín Alejandro Segovia, líder del programa en la Secretaría de Bienestar Social, declaró: “Se entregaron anchetas, se cantó, se bailó y se compartió un espacio de amor y resiliencia entre representantes de todas las identidades de género y orientaciones sexuales y sus seres queridos, haciendo énfasis en el apoyo y la aceptación familiar que cada ser humano necesita para desarrollar todo su potencial”.
El fin de año, con celebraciones y encuentros familiares, es una época en que muchas personas de la población LGBTIQ+ sienten que no “encajan” en estos espacios y deciden aislarse sufriendo episodios de depresión y ansiedad. Carolina Piedrahita, psicóloga del programa, explicó: “el entorno familiar es el más importante sistema de apoyo que todos tenemos; cuando este es débil se busca reemplazarlo con la presencia de amigos como refugio para esa sensación de soledad y desamparo; pero en esa búsqueda también se puede caer en excesos y comportamientos dañinos para la salud física y mental”.
Kevin Sarama, joven perteneciente a la comunidad LGBTIQ+, confirmó que “la Navidad es tortuosa, un yugo muy grande, para muchas personas diversas a quienes aún no las han aceptado en su casa. Y aunque la familia lo sepa tampoco te puedes desenvolver tal como tú eres, hay que ajustarse para no llevar la contraria, no generar conflictos y tener todo en paz”, indicó.
Aunque parezca un lema publicitario la sensibilidad que genera la celebración de la Navidad no está representada solamente en posesiones materiales, el afecto y la empatía también generan bienestar y sentimientos de alegría y agradecimiento.
El Programa CaliDiversidad, de la Alcaldía de Cali, cuenta con un Centro de Atención ubicado en el barrio Juanambú, en la calle 10N #8-33, donde se brinda atención psicosocial y jurídica gratuita, de lunes a viernes, y con personal dispuesto a la escucha activa de las personas LGBTIQ+ y sus familias, para afrontar estas dificultades. Mayores informes en la línea telefónica 3233700470.