Tras un estudio y evaluación del informe de la Contraloría General de la Nación sobre el balance de proyectos categorizados como ‘elefantes blancos’ y proyectos críticos en el país, la Gobernación del Valle del Cauca pudo constatar que las obras de infraestructura a cargo del departamento están en ejecución o al servicio de la comunidad, la mayoría de proyectos que son calificados en esa condición son responsabilidad de los municipios y la Nación.

Lía Patricia Pérez Carmona, directora del Departamento de Jurídica de la Gobernación, precisó que “procedimos a revisar cada uno de estos proyectos del listado y encontramos que no corresponden al Gobierno departamental, muchos de estos proyectos son ejecutados por los municipios, Distritos Especiales dentro de la jurisdicción del departamento, y otros son ejecutados por el Gobierno nacional”.

Sobre el nuevo puente de Juanchito, la funcionaria señaló: “Es un contrato suscrito en el 2015, pero no se puede catalogar como un ‘elefante blanco’ porque el convenio con Invias está vigente. Los recursos para terminar la ejecución de este contrato están garantizados al 100% y hoy está en ejecución”, indicó la Directora Jurídica del Departamento.

Anuncio

La vía Mulaló-Loboguerrero es otra de las obras que se mencionan en el informe de la Contraloría, cuya ejecución corresponde al Gobierno nacional. “La Gobernadora ha gestionado para destrabar esta obra en lo relacionado a los licenciamientos ambientales, pero es la Nación la que tiene que coordinar con el contratista la ejecución de esta importante obra para el departamento”, concluyó Lía Patricia Pérez.

Dentro de los $2.9 billones que menciona la Contraloría, $2.1 billones corresponde a la vía Mulaló- Loboguerrero y el resto de recursos corresponden a la ejecución de obras y proyectos en Buenaventura, Jamundí, Palmira, Cali, entre otros, que son responsabilidad de los municipios o de la Nación.