Tres personas quedaron atrapadas en dos estructuras que colapsaron tras un sismo de magnitud 6 en Cali. Todo en el marco del Simulacro Municipal de Respuesta a Emergencias, que tuvo por objetivo poner a prueba las capacidades municipales y de los diferentes organismos de socorro de la ciudad.

El ejercicio, liderado por la  Alcaldía de Cali desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, puso a prueba las capacidades técnicas, operativas y humanas de los organismos de primera respuesta y el trabajo en equipo para dar una reacción efectiva ante un evento de sismo.

Así lo expresó Wílmar Ortega García, funcionario de la Secretaría y coordinador de la actividad en la que participaron la Empresa de Renovación Urbana-Edru, las secretarías de Movilidad y Seguridad y Justicia, Emcali y organismos de socorro como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Valle y Defensa Civil seccionales Valle del Cauca.

Anuncio

“Este tipo de ejercicios no solo se deben hacer al momento de solicitar una activación por parte del Distrito. Esto debe realizarse constantemente para que nos vamos preparando ante un eventual sismo que pueda ocurrir en la ciudad. Saber qué hacer, cómo actuamos ante emergencias y cuáles son los puntos de encuentro, es algo muy importante para uno como ciudadano”, aseveró Ortega García.

Fue así como el ejercicio simuló la ocurrencia de un sismo, con colapso de estructuras. Ante ello, los organismos de socorro activaron todos sus protocolos de atención y respuesta, con diferentes equipos humanos, técnicos y profesionales

De igual manera, el ejercicio convocó a la comunidad en general y al sector empresarial, para trabajar en diferentes acciones que conllevarán a la autoprotección y a saber evacuar tras la ocurrencia de emergencias.

“Otras instituciones que participaron realizaron evacuación, salieron a los puntos de encuentro, reconocieron los eventos que puedan suceder en su entorno e identificaron y actualizaron el plan familiar, empresarial o comunitario de emergencias”, describió Julián Gómez, geógrafo de la Secretaría de Gestión del Riesgo.

Este tipo de ejercicios buscan hacer de Cali una ciudad menos vulnerable y más resiliente.