A través del Decreto No. 4112.010.20448 del 30 de junio 2022, la Alcaldía de Santiago de Cali aseguró los recursos para dar inicio a la contratación, durante el mes de julio, de fundaciones privadas que atienden población con discapacidad tal como lo había anunciado el secretario de Educación, José Darwin Lenis Mejía, en días pasados.
“Desde el viernes anterior, el señor Alcalde firmó los recursos, como aparece en el decreto y lo que ahora se establece es el tema administrativo de contratación que es la expedición de los CDPS, del PAC y de las RPC, pero los recursos efectivamente están asegurados y eso nos da total tranquilidad”, informó el líder de la cartera educativa distrital.
Cabe recordar que estos dos programas: Educación Adecuada para la Integración Social, EAIS, y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, ETDH, son complementarios a los procesos de formación en educación formal que desarrolla la Secretaría de Educación de Cali en sus 92 instituciones educativas oficiales.
Actualmente, 4.176 los estudiantes con discapacidad que hacen parte del sistema educativo oficial de la ciudad; de estos, 3.426 realizan procesos de educación formal y 750 hacen parte de las dos modalidades de educación no formal, atendidos por estas fundaciones privadas.
El organismo educativo distrital destina alrededor de $5.000 millones de pesos anuales para garantizar la atención de la población con discapacidad en las instituciones educativas oficiales, con el acompañamiento de 70 profesionales de apoyo e intérpretes de señas, para la población sorda.
Alexander Castaño Pérez, líder de Permanencia Escolar de la Secretaría de Educación de Cali, manifestó: “no nos podemos enfocar en que solamente estas fundaciones privadas atienden la población con discapacidad en Cali, pues estas hacen un trabajo complementario a lo que hace la Secretaría de Educación en educación formal”.