En 60 días de gobierno de Dilian Francisca Toro, el trabajo articulado entre la Gobernación del Valle del Cauca, Policía, Ejército, Fiscalía y organismos de inteligencia, deja resultados contundentes para municipios como Tuluá donde disminuyeron los homicidios, además de la desarticulación de bandas organizadas en el departamento.

En un corte de cuentas del plan de priorización contra la delincuencia y la criminalidad organizada que se adelanta con la Fiscalía General de la Nación, la mandataria destacó que “este trabajo intenso, en su primera fase, ha sido exitoso en Tuluá, donde, por ejemplo, se ha disminuido al 53% de homicidios; hemos disminuido la extorsión, la comunidad está más segura, se siente que se está interviniendo y eso es lo que necesitamos”.

Las acciones priorizadas para disminuir la extorsión y el microtráfico en el norte y sur del Valle, han permitido, agregó la gobernadora Dilian Francisca Toro, capturas importantes que han afectado a bandas como ‘Los flacos’ en Cartago, además de intervenir su actividad económica.

Anuncio

La fiscal General de la Nación encargada, Martha Mancera, destacó entre los resultados que “el homicidio del concejal Eliecid Ávila está resuelto. En este homicidio se capturaron varias personas, una de ellas menor de edad, quien aceptó haber cometido el hecho”.

Estos resultados, añadió Mancera, “nos indica que con la articulación de todos lo que prima es la justicia y lograr la reducción de los homicidios. Logramos con la Policía Nacional, judicial y del Cuerpo Técnico, 12 capturas relevantes, entre ellos, Mauricio Marín, alias ‘Nacho’, hermano de alias ‘Pipe’, líder de ‘La inmaculada’, banda criminal que opera en Tuluá”.

Para avanzar en la seguridad de los vallecaucanos, dijo la Fiscal, “nos comprometimos que en varios de los municipios donde se estaban presentando homicidios en alta pudiéramos tener un equipo que permitiera la caracterización de las estructuras criminales, tener mejor evidencia para solicitar las órdenes de captura de quienes son los dueños de estas organizaciones y creo que hemos cumplido en 45 días con la Policía Nacional, con el cuerpo técnico y con la Gobernadora que ha estado haciendo seguimiento día a día”.

En Jamundí se ha trabajado en combatir la violencia intrafamiliar y la violencia sexual en la parte urbana, mientras en la zona rural, se trabaja en la caracterización de la columna ‘Jaime Martínez’, con la captura de cabecillas como Jaider Poveda Méndez, alias Jhonny Jetial, a quien se demostró alrededor 35 homicidios, y se mantienen las acciones en busca de Jhon Edinson Piamba, alias ‘Esteban Medina’, investigado por más de 28 homicidios.

Entre tanto, el coronel Giovanni Cristancho, comandante de Policía Valle, precisó que, con la articulación entre las autoridades y el liderazgo de la Gobernación, “hemos capturado tres cabecillas de primer nivel, alias ‘Nacho’, de ‘La Inmaculada’; alias ‘Cakin’, de ‘Los Flacos’, y alias ‘El Zarco’, de ‘Nueva Generación’ impactando el delito. También hemos capturado más de 40 homicidas y más de 15 personas de los diferentes carteles de los Más buscados”.

Masacre en ‘El Cabuyal’

Después de 49 días de un consejo de seguridad en Candelaria por la masacre de tres jóvenes en el corregimiento de ‘El Cabuyal’ ocurrido el pasado 15 de enero, la gobernadora Dilian Francisca Toro anunció que ya se tienen resultados importantes: la captura de dos hermanos como presuntos responsables del asesinato, identificados como alias ‘José’ y ‘Darwin’, de 19 y 23 años, respectivamente.

En este sentido, la fiscal (e) Martha Mancera aseveró que, en los próximos 15 días, “entramos con un equipo que pueda caracterizar mejor la estructura criminal. Ya tenemos dos personas que cometieron los homicidios y las tentativas de homicidio, pero no vamos a dejar que las organizaciones sigan expandiéndose por cada uno de los municipios del Valle”, dijo.

Los dos jóvenes capturados harían parte de la estructura delincuencial denominada ‘Los Young’, a la que se le atribuyen hurtos y actividades de microtráfico en Candelaria y los municipios de Puerto Tejada y Padilla, en el Valle.

De esta manera, con golpes contundentes contra la criminalidad y delincuencia, se avanza en la recuperación del control del territorio con las autoridades y se fortalece la confianza en la institucionalidad; un trabajo en el que la comunidad es clave con las denuncias que permiten la captura de actores que roban la paz en los territorios.