Ante el aumento de consultas por enfermedades respiratorias en el departamento, desde la Gobernación del Valle del Cauca se reitera el llamado para que los ciudadanos mantengan medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas en lugares con aglomeración de personas o poca ventilación.  

“Es una condición de salud que se empieza a complicar con las lluvias. Tenemos infección respiratoria aguda por varios virus como la influenza, el neumococo y COVID-19”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Aunque el número de casos de COVID-19 ha bajado en las últimas semanas, en la más reciente (30 de diciembre-05 de enero) se registraron 162 casos positivos. “Hubo dos personas fallecidas. Entonces en este momento del retorno a la vida escolar, laboral y al inicio de este 2023, la invitación es a cuidarse, a tener un puente tranquilo de retorno a casa, de retorno a actividades y sobre todo de vacunación. Sería muy importante que tanto los niños como los adultos se vacunen, tenemos disponibles la vacuna para el COVID-19 y vacunas regulares”, añadió la funcionaria.

Anuncio

En caso de presentar síntomas relacionados con alguna enfermedad respiratoria se recomienda mantener aislamiento, lavado de manos y estar atentos a la presencia de signos de alarma, como respiración rápida, habla entrecortada, dificultad para respirar y saturación. En caso de tener alguno de estos, debe acudir a consulta médica de manera inmediata.

Respecto a los casos de quemados con pólvora, el Valle del Cauca registra dos días consecutivos sin personas lesionadas. Sin embargo, se pide mantener a los niños, jóvenes y adultos lejos de estos explosivos, especialmente en este puente de ‘Reyes Magos’.