Al insistir en el autocuidado y las medidas para evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue, las autoridades de salud del departamento señalan que la epidemia de dengue avanza hacia la fase final en el Valle del Cauca.
“Presentamos 2.400 casos en la semana anterior y ya contabilizamos en este año 36 mil casos de dengue, de los cuales el 52% pertenecen a Cali, los demás se presentan especialmente a los municipios del área plana. El Cerrito es en el instante el municipio que tiene mayor número de casos seguido por Palmira, Florida, Candelaria, Pradera, Tuluá, Buga”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Las lluvias, precisó Lesmes, “nos ayudan a disminuir la cantidad de zancudos circulantes, especialmente, eliminando huevos y larvas que no permitirán nuevos adultos en siete días, sin embargo, debemos seguir haciendo las recomendaciones a las familias del cuidado en su interior y en el peri domicilio de sus casas para que no se registre la existencia de criaderos”.
Cabe destacar que se mantienen las acciones preventivas con profesionales de la UESVALLE que casa a casa continúan con la sensibilización de la ciudadanía sobre la importancia de limpiar profundamente lugares como lavaderos y evitar el acumulo de aguas limpias. “Vigilemos que no tengamos objetos en desuso, que no tengamos llantas donde se esté acumulando el agua, que no tengamos tapas, botellas con agua al interior. Son el foco principal donde se está multiplicando el vector transmisor”, explicó Constanza Hernández, directora de la UESVALLE.
Así mismo, se reitera la importancia de mantener medidas como el uso de repelente, fumigación en las viviendas y en caso de presentar fiebre superior a los 39 grados, vómito o sangrado, acudir a consulta médica.