El Dagma en cabeza de su directora Francy Restrepo Aparicio, rechaza las agresiones recibidas el fin de semana anterior, en diferentes episodios, hacia los equipos de Conservación de Ecosistemas, de Calidad Acústica y Laboratorio Ambiental de la entidad.

“Es inadmisible que nuestros equipos de trabajo, en cumplimiento de sus funciones, reciban ataques por parte de inescrupulosos. Nosotros estamos aquí para brindar un servicio de protección y cuidado a nuestros ecosistemas, y no es posible que por ello, seamos agredidos”, manifestó Francy Restrepo Aparicio, directora del Dagma.

El primer hecho se registró este sábado en horas de la mañana cuando agredieron a uno de los guardaparque del ecoparque Pízamos. Según explica una compañera del agredido, una vecina del sector le solicitó que le pasara unas tejas que estaban caídas por un vendaval, en los terrenos del ecoparque y él le dijo que cuando terminara su labor, se las pasaba. Ella se molestó y empezó a increparlo verbalmente, luego el esposo de la señora, le pegó dos planazos con un machete.

Anuncio

Minutos más tarde, según explica la contratista del Dagma, otra persona aparte vino e hizo un disparo, y posteriormente dos sujetos más le dieron una golpiza al guardaparque. La Policía llegó minutos después y lo auxilió. La gravedad de los golpes obligó al contratista a recurrir a urgencias médicas.

“No es la primera vez que se presenta esta situación en este ecoparque ubicado al oriente de nuestra ciudad. En el 2018 se presentó una situación donde quisieron robar a dos de las guardaparques y cuando las defendió un compañero, recibió un disparo en el abdomen. En total 4 de nuestros contratistas han sido amenazados o vetados. Por ahora vamos a suspender nuestras labores allá, mientras tomamos las medidas que garanticen la seguridad del personal”, añadió Restrepo Aparicio.

El otro caso se presentó en horas de la noche cuando nuestros equipos de Calidad Acústica y Laboratorio Ambiental, estaban realizando un procedimiento de medición de ruido en un establecimiento de la comuna 6, en el barrio Brisas de los Álamos, cuando una persona alicorada salió del lugar y violento los equipos dejándolos en el piso.

“La Policía acudió al lugar y le realizó un comparendo por conducta irregular; entre tanto, nosotros estamos evaluando los daños para colocar la respectiva denuncia este lunes”, indicó la Directora del Dagma.

El Dagma hace un llamado al respeto por la labor que desempeñan sus funcionarios y contratistas, ya que cuidar el ambiente es una labor mancomunada entre Estado y ciudadanía y no es posible que el personal sea agredido en su trabajo de campo.