La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, lamentó profundamente el asesinato del coronel retirado Elmer Fernández, director de la Cárcel la Modelo de Bogotá, y reiteró de manera enérgica su llamado urgente al Gobierno nacional para que garantice la protección de los funcionarios amenazados por grupos criminales, con el fin de evitar más pérdidas de vidas en el país.
“En este momento, la protección de los guardias y personal del Inpec es una necesidad apremiante. Esta problemática no solo afecta al Valle, sino que también se está presentando en otros departamentos como la costa Atlántica, como lo vimos ayer en Bogotá”, subrayó la mandataria. Además, enfatizó en la importancia de tomar medidas para evitar la comunicación de los delincuentes desde las cárceles, ya que considera que este tipo de acciones son represalias por las operaciones contra bandas criminales en los territorios.
“Es crucial brindar protección al personal del Inpec para evitar más pérdidas humanas. El Estado, a través de la UNP, debe garantizar esta protección para que puedan realizar su labor sin temor a la inseguridad que los está afectando”, concluyó la gobernadora.