Durante la ‘Semana de lucha contra el dengue’, la Secretaría Departamental de Salud llama a los vallecaucanos a cerrarle las puertas de sus viviendas al Aedes aegypti y de paso evitar el dengue.
“Entre todos está la tarea de cuidar que el zancudo no se reproduzca dentro de las casas, evitar las matas con agua, los floreros y el agua estancada limpia, que es el lugar donde se reproduce el zancudo Aedes aegypti”, aseveró María Cristina Lesmes, titular de Salud del Valle.
Jornadas de educación con la comunidad donde se dan recomendaciones para evitar la reproducción del mosquito; seguimiento al zancudo adulto en los casos donde hay dengue grave y se fumiga, además de la búsqueda de criaderos en lugares como alcantarillas, hacen parte de las acciones para hacerle frente al dengue.
Actualmente, la Gobernación del Valle del Cauca le apuesta a una novedosa estrategia, menos nociva para el ambiente. “Ya no vamos matar los zancudos, sino que vamos a infectarlos con una bacteria que se llama Wolbachia que hace que el zancudo tenga el virus dentro de su cuerpo y no lo transmita al picar”, explicó Lesmes y resaltó que “los experimentos que ya se han hecho han dado muy buenos resultados. Vamos a intentar eliminar el dengue en Yumbo como una prueba piloto que puede demorar dos años”.
Aunque el año comenzó con una importante disminución de casos, los cambios del clima, han generado que los registros suban. “Recuerden que el dengue se reproduce en el agua limpia y le gusta especialmente en agua poquita, en los elementos de los jardines, para reproducirse”, acotó la funcionaria, al recomendar en casa el uso de anjeos y vestimenta manga larga en especial en embarazadas.
Y recordó que el dengue puede presentar síntomas como fiebre, dolor osteomuscular, dolor de cabeza, dolor ocular, “y si tiene signos de alarma como el sangrado de las encías, la presencia de puntos de sangre en la piel, dolor en la boca del estómago y en los niños un excesivo cansancio, ganas de no hacer nada, debe acudir al médico”, concluyó Secretaría de Salud del Valle.