fue radicado en el Concejo de Santiago de Cali el proyecto de acuerdo que reorganiza política y administrativamente la capital vallecaucana para convertirla en un Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios.

Ante el presidente y el secretario general de esa Corporación, Carlos Hernán Rodríguez y Hebert Lobatón, respectivamente, la Administración local, en cabeza de la secretaria de Gobierno, Nhora Janeth Mondragón, presentó el proyecto de acuerdo que consta de 104 artículos con los estudios técnicos que soportan la viabilidad de esta transformación.

El  presidente del Concejo, en este histórico momento precisó que, “estábamos esperando el proyecto desde el 1 de marzo pasado. El Concejo de Cali tiene un gran reto, cual es dejar un legado con un proyecto de ciudad que pueda quedarse definitivamente y que sea el desarrollo de la ley que determinó a Cali como Distrito”.

Anuncio

Frente al proceso que se le dará a esta iniciativa en esa Corporación , Rodríguez precisó que, “se va a estudiar por la Comisión de plan y tierras, que por su competencia le corresponde; pero vamos a nombrar tres ponentes, un coordinador de la Comisión de plan y tierras , un ponente de institutos y un ponente de presupuesto para que esas comisiones trabajen conjuntamente. Quiere esto decir que, todos los temas que involucran a la Comisión de presupuesto y que se encuentren en el proyecto de acuerdo sea estudiado, al mismo tiempo que la Comisión de Plan y tierras avanza en el estudio del proyecto”.

Proyecto con participación ciudadana

El presidente Rodríguez indicó que hoy no se tiene la premura del año 2022. “No hay tiempos para la aprobación, y en eso fui muy claro con la Administración. Vamos a socializar el proyecto,  a reforzar todos los temas. Vamos a invitar a los gremios, a la academia, universidades, entre otros. Por eso, la petición a la Administración es que sean muy propositivos y puedan recibir todas las inquietudes que se puedan generar no solo desde el estamento político, sino del social y económico”, puntualizó el concejal .

Cabe indicar que, la transición del municipio de Santiago de Cali a Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios no solo obedece al cumplimiento de la Ley 1933 de 2018 que lo categorizó como tal, pues a la par que lo convierte en Distrito, se debe aplicar la Ley 1617 de 2013, que contiene el Régimen para los Distritos Especiales.

Finalmente, Rodríguez indicó que “convertir a Cali en un Distrito es muy importantes y así se planteó en el Plan de desarrollo2020-2023 y creo que, hoy, cuando se acabaron las presiones políticas en el sentido de tener que elegir ediles y alcaldes menores, el Concejo -que está en el último año- tiene la tranquilidad de poder construir ese Distrito, porque ya es tiempo de que Cali se convierta en un Distrito Especial.