“Muy efectiva esta reunión, nos queda muy clara; para mí en particular quedé muy satisfecha, conocimos qué es un Plan Parcial y cómo funciona legalmente; esperamos un feliz término”.
Así lo expresó Cecilia Segura, tesorera de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio San Pascual, al terminar la reunión en la que participó junto a sus compañeros, los habitantes del sector, la Personería Municipal y la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana, EDRU.
Yecid Cruz, gerente de la entidad, explicó que se revisan y se evalúan todas las alternativas legales para esa propuesta, la cual incluye el análisis de diversas estrategias con el promotor y los propietarios quienes pueden adelantar el desarrollo de una manzana teniendo la titularidad del 51 %. “Son muchas tareas técnicas, jurídicas y financieras que debemos adelantar, pero lo más importante es que hay un trabajo articulado”, puntualizó Cruz.
Estas acciones se adelantan en el marco de la Comisión Intersectorial para la Atención Priorizada de los temas de Ciudad Paraíso -Catasep-, proceso mediante el cual se han desarrollado mesas de trabajo en materia ambiental, social, de seguridad, cultural, jurídica, entre otras; la participación ciudadana y todos estos procesos se vienen adelantando de frente a la comunidad y con el apoyo de ellos; la EDRU explicó que se trabaja para generar más gestiones y para disminuir, diversos temas que impactan en el sector, y para mejorar la seguridad.
Adicionalmente, en noviembre de 2022, la comunidad convocó a un cabildo abierto, en el que participó el alcalde Jorge Iván Ospina y de cual salieron varios compromisos: “este proyecto es muy importante porque le aporta a la transformación social, urbana y contar con el apoyo de la comunidad de este sector es fundamental”, añadió Cruz, quien explicó que la EDRU se encuentra trabajando para que los residentes habiten el territorio con las mejores condiciones. El trabajo articulado permite que todos se puedan vincular para mejorar la implementación del proyecto Ciudad Paraíso.
Doña Cecilia no es propietaria, pero afirmó que toda la vida ha vivido en San Pascual; razón por la cual su propuesta es clara y aspira a quedarse en el sector en donde avanza el proyecto Ciudad Paraíso; ella desea quedarse en un territorio renovado, con mayor espacio público y con sus vecinos; por eso participa en las reuniones para conocer las opciones que como arrendataria puede tener.