Santiago de Cali se alista para dar el salto político administrativo más importante de su historia. En ese sentido y en aras de generar mayores conocimientos al interior del gobierno caleño, el proyecto que próximamente será radicado ante el Concejo fue presentado al gabinete.

Carlos Alberto Rojas, gerente de ‘Cali Distrito Especial’ señaló: “estamos atendiendo la orientaciones de ley, entre ellas 1617 y 1933, que distritalizan a esta capital, asignándole las vocaciones deportiva, cultural, empresarial y de servicios”.

El funcionario precisó que “hemos dado los detalles al gabinete en pleno, teniendo la viabilidad de la Dirección Jurídica, Hacienda, Gobierno, Planeación y Participación Comunitaria”.

Anuncio

Se espera que la iniciativa sea agendada ante el Concejo, para dar comienzo a las discusiones en las que también tendrá espacio la ciudadanía.

Rojas indicó que el proyecto ‘Cali Distrito Especial’ está pensado para que haya grandes cambios en la capital vallecaucana, a mediano y largo plazo. Ello implica reformas que logren una administración más moderna y contemporánea, atendiendo los desarrollos de las ciudades inteligentes, desconcentración de servicios, así como la entrega de recursos a las localidades para que los ejecuten de acuerdo con la ley.

Se recuerda que la ciudad quedaría conformada por siete alcaldías locales, una rural y seis urbanas, que tendrán potestad para el manejo de recursos, adoptando su propio plan de desarrollo, que deberá estar articulado con la hoja de ruta Distrital.

Finalmente, se dijo que al construir sobre lo construido, la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina le apunta a una propuesta de grandes cambios. En ese marco, la participación ciudadana será decisiva para generar bienestar colectivo, ligado a objetivos de desarrollo sostenible.