Trabajo articulado e inversión social son las estrategias que anunció el Gobierno Departamental para recuperar la seguridad en Jamundí, tras la Alerta Temprana de Inminencia (ATI) emitida por la Defensoría del Pueblo, sobre el riesgo que corre la población por el accionar de los grupos armados ilegales.

El tema fue analizado durante un consejo de seguridad liderado por la gobernadora Dilian Francisca Toro, con participación de entidades como la Alcaldía de Jamundí, el Ejército, la Policía, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la ONU.

“Se va a continuar con el trabajo articulado de todas las instituciones para lograr que el control territorial institucional se dé. Pero no solamente va a estar el Ejército y la Policía, sino que vamos a tener una intervención social entre la Alcaldía y la Gobernación, que ya la venimos haciendo”, indicó Toro.

Anuncio

La mandataria recordó que “venimos trabajando desde el 1 de enero cuando hicimos el primer consejo de seguridad y nos hemos reunido ya en dos ocasiones con la comunidad, con la mesa campesina, para definir prioridades para poder invertir en esas comunidades y de esa manera, generar unas acciones de seguridad integral en Jamundí para que la población esté tranquila”, y añadió que se busca garantizar la seguridad de las personas que hacen turismo y deporte en Jamundí.

A su vez, la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, indicó que a través de la mesa campesina se está articulando una oferta de inversión social desde agricultura, infraestructura, educación, salud, medio ambiente, deporte y cultura. “Porque sabemos que la intervención debe ser integral, interinstitucional y articulada para que la comunidad y los turistas puedan tener rutas tranquilas, rutas seguras y que la paz vuelva a nuestro territorio”, afirmó Castillo.

El mayor general Erick Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto de Suroccidente, aseguró que están avanzando con el control en la zona rural, en sectores como Villa Colombia y La Liberia.

“Aprovecho para invitarlos a que utilicen la línea 107 para el bien de ustedes, reporten allí en esta línea las actividades delincuenciales, las actividades en contra de la seguridad de los habitantes, el reclutamiento de menores ejercido por la estructura ‘Jaime Martínez’. Estamos totalmente comprometidos con el municipio y lo vamos a transformar”, indicó.

Finalmente, el coronel Edwin Alexander Vargas, subcomandante la Policía Metropolitana de Cali, añadió que además del trabajos de las fuerzas policiales y militares, “tenemos articulación con nuestra Fiscalía General de la Nación y funcionarios de Policía Judicial, que siguen avanzando para reducir todos los índices de criminalidad que se nos presentan en el municipio y hacer de Jamundí un municipio más seguro”.