Detectar tempranamente el cáncer infantil impacta favorablemente en el pronóstico de los pacientes y permite aumentar los índices de supervivencia, recomiendan los expertos de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Universitario del Valle.
Por eso, hoy al conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, el especialista Luis Romero Gamarra, hemato- oncólogo pediatra del HUV, resalta la importancia de estar atentos a los síntomas de alarma en los menores como son el dolor de cabeza, la presencia de adenopatía o ganglios en el cuello, masas en el abdomen, cambios de personalidad o irritabilidad, presencia de moretones, cansancio, fiebre de origen desconocido, o pérdida no justificada de peso.
Padres de familia o cuidadores deben “estar muy pendiente de las apariciones de estos signos que ponen en alerta que una enfermedad de estas pueden estar apareciendo. La identificación temprana y acudir tempranamente al hospital por especialistas entrenados en este tipo de enfermedades va a impactar favorablemente por el pronóstico y en los resultados finales”, asevera el hemato- oncólogo pediatra, al tiempo que señala que comparativamente con años anteriores, se ha tenido un notorio aumento de los casos nuevos reportados de cáncer infantil.
En el marco de esta conmemoración, el HUV tendrá hoy un día de sensibilidad y de compartir con los pacientes “recalcando en todos los servicios la importancia del diagnóstico y de conocer este tipo de enfermedades para lograr el mejor resultado final”. Dentro de los tipos de cáncer más frecuentes en los menores están las leucemias en primer lugar, seguido por los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.
Cabe recordar que la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del HUV ha seguido prestando sus servicios de forma integral a toda la población del suroccidente de Colombia. “Los pacientes ven en el hospital un sitio de atención donde puede recibir de forma completa sus tratamientos, en toda esta época de pandemia no hemos parado, hemos seguido con nuestra atención de forma habitual”, precisó el médico Romero, quien además comentó que al año en el hospital se pueden atender 50 casos de infantes con cáncer. fuente: gobernacion.