Los primeros 100 días la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible le apuestan a trabajar en la economía circular, la ordenanza de la protección y bienestar animal y los pagos por servicios ambientales, siendo fundamentales para continuar con las políticas públicas aprobadas en el 2023,
“Una de nuestros primeros esfuerzos será impulsar un proyecto de ordenanza que busca la protección animal, para la sustitución de vehículos de tracción animal, que podrá ser financiado a través de recursos de comparendos, foto multas de tránsito. Vamos arrancar en municipios como Guacarí, donde actualmente circulan más de 15 carretillas. Este programa busca reemplazar los caballos y darles una mejor vida, entregándolos a los dueños de lotes en zona rural. Igualmente, continuaremos estructurando el proyecto del quirófano móvil, para visitar los municipios y esterilizar a los animales de compañía”, señaló Oswaldo Arcos, secretario de Ambiente del departamento.
Igualmente la Secretaría socializó los Pagos por Servicios Ambientales (PSA), a representantes de Jamundí, Cali, Palmira, entre otros. La idea es seguir aumentando y fortaleciendo el pago por PSA, que beneficien e incentiven a los dueños de los predios donde hoy existe el agua y los bosques que es la riqueza de nuestro departamento y seguir protegiendo el medio ambiente. El objetivo es lograr recaudar una gran bolsa. En este momento el departamento ha recaudado por medio de este fondo 21 predios donde tenemos guardabosques.
El secretario agregó que además, desde la Gobernación del Valle se trabajará en convertir al Valle del Cauca en el primer departamento verde por medio del inventario arbóreo y la captura de carbono.