La bandera de Colombia ondeó con ímpetu a lo largo de la tradicional avenida Sexta, en el norte de Cali, durante el desfile de la Fuerza Pública que conmemoró los 214 años del Grito de Independencia (1810) y el bicentenario de la Batalla de Ayacucho (1824). Miles de caleños se congregaron para ver desfilar a los uniformados del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y la Policía Nacional, quienes mostraron todas las capacidades de la Fuerza Pública desplegadas en el país, especialmente en el suroccidente colombiano.
Este año, el desfile llevó el lema ‘Colombia Patria Mía’, resaltando la democracia, las libertades y el orgullo patrio. El alcalde de Cali, Alejandro Eder, estuvo presente en el evento, demostrando el respaldo de la Administración Distrital a la Fuerza Pública. “Este 20 de julio todos nos debemos llenar de amor por Colombia. Que todos nos llenemos de esperanza y que le demos las gracias a los integrantes de la Policía, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que nos cuidan todos los días. Que sepan que desde Cali estamos trabajando con ellos por toda la seguridad de los caleños”, expresó el mandatario local.
Los asistentes destacaron la organización y el orden del evento, que se extendió por dos horas. Sebastián Acevedo, un ciudadano presente, comentó: “Han sido muy innovadores. Excelente el desfile porque está abierto al público”. Andrés Oviedo, otro asistente, resaltó el respaldo de la ciudadanía caleña a las fuerzas militares: “Cada año venimos en familia a compartir con la gente y con nuestras fuerzas militares. Es necesario que nos unamos más; Colombia necesita más amor”, concluyó.
El desfile de este año no solo celebró la independencia y los logros históricos, sino que también subrayó la importancia de la unión y el respaldo a la Fuerza Pública por parte de la comunidad caleña.