Alrededor de $46.000 millones de pesos destinará este año la Administración Distrital para la modernización del alumbrado público con tecnología LED, que se concentrará en 22 barrios,12 estaciones del MÍO, 7 vías principales y en 3 proyectos de ciudad. Asimismo, se priorizará la atención de 446 solicitudes de la comunidad.
“La modernización del alumbrado público consiste en el cambio de luminarias que actualmente se encuentran en luz amarilla por luminarias LED, que no solo proveen mejores niveles de iluminación, sino que contribuyen en la disminución del consumo de energía eléctrica”, explicó Diego Fernando Cortés, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp.
En total, este año serán intervenidos 20.058 puntos luminosos en toda la ciudad. La priorización y planeación de las zonas es realizada desde la supervisión de alumbrado público de la Uaesp, mientras que la ejecución de los proyectos es competencia de Emcali, en el marco del convenio interadministrativo que tiene la Alcaldía y con esta entidad.
“Durante la Administración del médico Jorge Iván Ospina se han instalado cerca de 23.000 luminarias LED en toda la ciudad. Al cierre del presente año, estimamos modernizar alrededor de 42.000 luminarias LED”, precisó el funcionario.
Zonas a intervenir en la vigencia 2023
Normandía, Libertadores, Calima, Chiminangos II, Alcázares, Fonaviemcali, Alfonso López II, Saavedra Galindo, Junín, Panamericano, Los Conquistadores, Fenalco Kennedy, El Vergel, Alirio Mora Beltrán, Laureano Gómez, El Gran Limonar, Los Chorros, el sector de alto Los Chorros, La Cascada, Pueblo Jóven, Los Líderes y El Remanso son los barrios que serán intervenidos este año.
Por su parte, la Calle 9, la Calle 25, la Calle 26, la Calle 44, la Calle 70, la Avenida Ciudad de Cali, la Autopista Suroriental y la vía Cali-Jamundí, son los 7 corredores viales que se priorizaron este año.
El Bulevar de Oriente, el Parque Pacífico y el Parque Turístico Cristo Rey son los proyectos de ciudad en los que se instalará el alumbrado público con tecnología LED.
Asimismo, se tiene estipulado iluminar 12 estaciones de la Troncal Oriental del MÍO entre las carreras 42 y 56.
La modernización del alumbrado para la vigencia 2023 también está encaminada en la atención de las 446 solicitudes presentadas por la comunidad.
“Nadie como los mismos habitantes de Cali conocen mejor el territorio y sus necesidades en materia de iluminación. Es por ello que año tras año estamos trabajando de la mano con la comunidad para escuchar sus peticiones y alinearlas en el proyecto de modernización del alumbrado público”, indicó el director de la Uaesp.